líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Esta campaña llena las calles de tarjetas como las de 'El juego del calamar' (sin final sangriento)

AnunciantesTarjetas de Relief basadas en 'El juego del calamar'

Esta app reparte tarjetas basadas en 'El juego del calamar'

Esta campaña llena las calles de tarjetas como las de 'El juego del calamar' (sin final sangriento)

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

¿Qué harías si te encontraras una tarjeta como la de 'El juego del calamar' en la calle? Esta campaña se ha servido de la aclamada ficción.

Una serie de formas geométricas compuesta por un círculo, un triángulo y un cuadrado no tiene por qué significar nada a priori. Pero desde que se volvió viral la ficción coreana de Netflix ‘El juego del calamar’ se ha convertido en una imagen recurrente y en una especie de símbolo.

En el thriller, que ya es la serie más vista de la plataforma de streaming, las tarjetas con estos dibujos sirven de invitación para la violenta aventura que van a vivir los protagonistas. Las marcas han decidido aprovecharse de su éxito y utilizar algunos de sus aspectos característicos para ganar notoriedad.

Tal es el caso, por ejemplo, de la aplicación Relief, que ha decidido repartir 10.000 tarjetas con esos símbolos en zonas de elevado tráfico de Nueva York y Miami. En el reverso no hay un número al que llamar, como sucede en ‘El juego del calamar’, ni tampoco es el antecedente de una lucha a muerte ni una pesadilla como la que viven los personajes.

En cambio, sí hay una frase: «Hay una forma mejor de salir de las deudas». Acompañando a este texto, aparece el logo de la compañía y un enlace que dirige a la app. Hay un detalle que sí que tiene en común con la serie, y es que se dirige a las personas con problemas de liquidez y que se enfrentan a aplastantes deudas.

Relief se dirige a las personas con deudas (sin el final sangriento de ‘El juego del calamar’)

La startup Relief, del empresario Jasonn Saltzman, se ha abalanzado sobre el fenómeno para tomar su primer impulso comercial significativo. La aplicación pretende abordar el enorme problema de las deudas con las tarjetas de crédito en Estados Unidos, que recientemente ha alcanzado la cifra récord de 930.000 millones de dólares, según la marca. Los millennials y la Generación Z son los que más hundidos en el fango están.

La pérdida de puestos de trabajo a raíz de la pandemia se estima en unos 22 millones, por lo que la realidad financiera es todavía peor. Wunder es la agencia canadiense que está detrás de la campaña. «Pensamos que si podíamos dar con algo lo suficientemente rápido y relevante para la situación, podríamos crear una interacción de marca sorprendente e iniciar una conversación en relación a la deuda», afirma Stephen Flynn, director creativo de Wunder, a Adweek.

No es la única marca que ha querido subirse al tren de ‘El juego del calamar’. Heineken también compartió en sus redes sociales una imagen con cuatro símbolos que hacen referencia a uno de los juegos a los que tienen que enfrentarse los protagonistas de la ficción. La estrella, imagen de la marca cervecera, es uno de ellos, por lo que la firma señala que esa es la elección correcta.

Temas

Netflix

 

La publicidad surfea mejor la ola de la diversidad (pero se cae a veces de la tabla)AnteriorSigueinteLa proliferación del odio en redes: TikTok elimina millones de vídeos que promueven el acoso

Contenido patrocinado