Anunciantes

Apple apuesta por las empresas baratas ¿tiene futuro este modelo?

appledolarSi hacemos un recorrido por los principales movimientos realizados por los gigantes tecnológicos en los últimos años, nos encontramos con grandes acuerdos multimillonarios con el objetivo de abrir nuevas líneas de negocio para sus empresas. Los más recientes de estos casos los encontramos en la compra de WhatsApp por parte de Facebook o la de Nokia por parte de Microsoft.

Pero no todas estas grandes compañías han seguido este camino. Apple se ha centrado en una serie de acuerdos más pequeños con los que ha reforzado productos ya existentes o con los que pretende llenar el hueco de aquellos productos o servicios que se encuentran en fase de desarrollo.

La compañía informa de que a lo largo de los últimos 15 meses habría comprado hasta 20 pequeñas empresas. En el último trimestre ha gastado hasta 525 millones de dólares en estas adquisiciones lo que supone el doble de la inversión de lo que invirtió en el mismo periodo de tiempo del año anterior. A pesar de que estas empresas son pequeñas, dejan una clara señal del camino que está tomando Apple.

Entre las mayores adquisiciones nos encontramos con PrimeSense. Esta empresa cuenta con 150 empleados y fue comprada por entre 300 y 350 millones de dólares. El objetivo de Apple con la compra de PrimeSense podría residir en el interés de la compañía en aplicar la tecnología de esta en sus televisores.

Apple también ha mostrado un especial interés en los mapas como demuestran las adquisiciones de Locationary, HopStop y Embar. “Están invirtiendo de manera preventiva en ámbitos donde creen que hay oportunidades de crecimiento”, explica Ben Bajarin, de Creative Strategies. “Sin duda, en Apple están un poco más centrados, son más austeros en su planteamiento y más disciplinados a la hora de comprar” añade.

Llama la atención que varias de las recientes compras de Apple cuentan con sólo uno o dos empelados como son los casos de la aplicación para cámaras SnappyLabs que cuenta con su único miembro y fundador, John Papandriopoulos, que ha sido contratado como programador por la compañía.

Si la empresa supera los dos trabajadores lo que Apple hace es buscar grupos que trabajen bien de forma conjunta. Algunos acuerdos como la adquisición de AuthenTec en 2012 pretenden introducir de forma rápida una nueva tecnología en los productos propios de la compañía.

Lo que ahora está en duda es si este modelo que está siguiendo Apple es sostenible de cara al futuro ya que los beneficios de la compañía se han ralentizado en los últimos años y son muchos los analistas que animan a Apple ha imponerse y dar un golpe en la mesa como podría ser la compra de Tesla, Netflix o incluso hacerse con Yahoo!

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir