líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Apple podría demandar a la Comisión Europea si le multa por perjudicar a Spotify

Apple se defenderá con uñas y dientes de la millonaria multa que le impondrá previsiblemente Bruselas

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Aun cuando la Comisión Europea no ha anunciado aún de manera oficial la sanción, Apple se adelantado a que esta se haga efectiva para calificar de absurdas las acusaciones en las que se sustenta.

La Comisión Europea tendría en el horno una multa histórica de 500 millones de euros que Bruselas tendría intención de imponer próximamente a Apple por penalizar supuestamente a Spotify. En caso de materializarse, sería la primera sanción de estas características que el Ejecutivo comunitario impone a la compañía de Cupertino.

Sin embargo, la empresa liderada por Tim Cook no tiene intención de quedarse en modo alguno cruzada de brazos y baraja ya una eventual demanda contra la Comisión Europea. Es aún demasiado pronto para tomar una decisión a este respecto, admite un portavoz de Apple. La compañía tiene en todo caso muy claro que la multa que Bruselas se estaría guardando bajo la manga no se sustenta en el plano legal.

De acuerdo con la información barajada por Financial Times y Bloomberg, la Comisión Europa castigará muy pronto a Apple con una sanción de alrededor de 500 millones de euros por incurrir en abuso de posición dominante contra su rival Spotify.

La multa se sustenta en la denuncia por parte de Spotify de que las suscripciones a su servicio premium son más caras si se efectúan a través de la App Store de Apple que si se gestionan al margen de esta tienda de aplicaciones. Además, Apple habría impedido asimismo que la aplicación de Spotify en la App Store informara a los usuarios de alternativas más económicas al margen de esta tienda de aplicaciones.

Aun cuando la Comisión Europea no ha anunciado aún de manera oficial la sanción, Apple se adelantado a que esta se haga efectiva para calificar de absurdas las acusaciones en las que esta echa anclas.

Según un portavoz de la empresa de la manzana, el Ejecutivo comunitario llevaría buscando un motivo para multar a Apple desde hace una década. Sin embargo, los procedimientos emprendidos contra la compañía han sido desestimados una y otra vez. E incluso en esta ocasión no está demasiado claro lo que Comisión denuncia específicamente, asevera el portavoz de Apple.

La empresa de la manzana cree que las acusaciones de Spotify contra ella son huérfanas de todo fundamento

Los de Cupertino aseguran que han sido el iPhone y la App Apple quienes en último término han contribuido al rápido crecimiento de Spotify, que de hecho domina el mercado de la música en streaming, recalca la multinacional estadounidense (que compite también en este sector con Apple Music).

Como cualquier otro desarrollador que desea comercializar una aplicación en la App Store, Spotify debe abonar una cuota anual de 99 dólares y después no debe satisfacer ninguna otra cantidad de dinero, enfatiza Apple.

La descarga de la app de Spotify es totalmente gratuita en el ecosistema de Apple. Sin embargo, la compañía se queda con una comisión del 30% en aquellas compras in-app que son procesadas a través del propio sistema de transacciones de la compañía de Cupertino (IAP), argumenta la empresa sueca de música en streaming.

Los servicios de «delivery» y de transporte no son, no obstante, confrontados con esta comisión porque Apple no dispone de apps en esta área de actividad, se lamenta Spotify. «Pero cuando entra en escena la música en streaming, Apple concede claramente ventajas a su propio servicio», dice la empresa escandinava.

Apple subraya, por su parte, que Spotify ha crecido una media del 27% en los últimos años, más rápido de lo que lo ha hecho el mercado de la música en streaming. Además, la cuota de mercado de Spotify en el iPhone es mayor incluso que en los dispositivos con sistema operativo Android, apostilla la empresa capitaneada por Tim Cook. La app de Spotify ha sido descargada 119.000 millones de veces, enfatiza Apple.

Si la multa de la Comisión Europa contra Apple se hace finalmente efectiva, sería la primera vez que Bruselas sanciona a la compañía. Otras «Big Tech» han sido ya multadas por el Ejecutivo comunitario, incluso en repetidas ocasiones.

Entretanto, la Unión Europea ha aprobado una ley que impone una serie de reglas adicionales a las «Big Tech» y que estipula asimismo que los proveedores de aplicaciones reciban un trato justo por parte de las grandes plataformas.

La Ley de Mercados Digitales (DMA) entra en vigor el próximo 7 de marzo y obliga a grandes plataformas como Apple a permitir que los usuarios puedan descargar apps al margen de sus propias tiendas de aplicaciones.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Gokhan Varlikli, nuevo Chief Marketing Officer de TelecomingAnteriorSigueinteMovistar Plus+ estrena los soportes digitales de Metro de Madrid y JCDecaux con esta campaña

Contenido patrocinado