Anunciantes

Apple, de nuevo en la picota por las malas condiciones laborales de las fábricas de sus productos en China

AppleLas malas condiciones laborales en las fábricas de sus productos en China siguen siendo una importante "mancha" en la impoluta imagen de Apple. Un documental emitido recientemente por la BBC vuelve a poner el dedo en la llaga y evidencia que las condiciones laborales en las fábricas chinas de la empresa de la manzana siguen dejando bastante que desear.

El documental, en el que varios reporteros de la BBC se infiltraron como trabajadores en las fábricas de Pegatron, "partner" de Apple en China, denuncia que los empleados de estas factorías trabajan más de 60 horas a la semana, contraviniendo de esta forma los estándares de calidad laboral de la compañía de Cupertino. En el documental vemos, por ejemplo, a varios trabajadores de Pegatron cayendo dormidos del agotamiento en jornadas laborales que se prolongan hasta 12 horas.

Los estándares de calidad laboral de Apple no se cumplen tampoco en lo relativo a las tarjetas de identificación de los trabajadores, a los dormitorios en los que duermen, al derecho de reunión y a la prohibición de emplear a personas menores de edad.

La BBC asegura en su documental que todas las promesas hechas en su día por Apple para proteger a los trabajadores de las fábricas de sus productos en China se han incumplido. Tales promesas fueron formuladas en su momento por la empresa de la manzana como consecuencia del escándalo provocado en 2010 por la ola de suicidios en las fábricas de Foxconn.

El documental de la BBC muestra, por ejemplo, a varios trabajadores de Pegatron sometiéndose a un examen de salud y seguridad laboral en el que las respuestas se corean el alto y donde el margen de error es, por lo tanto, mínimo.

Según el documental, los trabajadores de Pegatron no tienen tampoco la opción de renunciar a hacer turnos de noche. Uno de los reporteros de la BBC que se infiltró en Pegatron como empleado asegura, por otra parte, que tuvo que trabajar durante 18 días seguidos a pesar de que pidió reiteradamente a sus superiores un día libre.

Ante la polémica generada por la emisión de este documental, Apple se ha visto obligado salir a la palestra para recalcar que sigue esforzándose al máximo para asegurarse de que se cumplen unas condiciones de trabajo dignas en las fábricas de sus proveedores.

“No sabemos de ninguna otra compañía que haga tanto como hace Apple para asegurar unas condiciones de trabajo justas y seguras. Trabajamos con nuestros proveedores para solucionar escasez de producción, y tenemos mejoras continuas y significativas”, recalca Apple en un comunicado.

Apple argumenta asimismo que las siestas durante los descansos en el trabajo "son comunes", y que de todos modos se preocupa de investigar a cualquier trabajador que se duerma en el transcurso de su jornada laboral. Además, sostiene que los empleados de Pegatron no trabajan más de 55 horas a la semana.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir