Anunciantes

Apple, en el punto de mira de la Comisión Europea por sus prácticas fiscales en Irlanda

ireLas prácticas fiscales de Apple llevan tiempo siendo tema de debate. Parece que la marca de la manzana forma parte de una larga lista de empresas digitales y tecnológicas que se valen de diversas estratagemas para sacar sus beneficios de los sistemas fiscales de Estados Unidos y Europa.

La Comisión Europea, que lleva desde el año 2013 recopilando información acerca de las prácticas fiscales de varias multinacionales, está a punto de abrir una investigación formal sobre la actividad fiscal de Apple en la Unión Europea.

Irlanda es un punto estratégico utilizado por muchas multinacionales para escapar del control legal valiéndose de una técnica conocida como “doble irlandesa”.

Este sistema utiliza tres compañías: la matriz estadounidense y dos filiales constituidas conforme al derecho irlandés, una de las cuales se utiliza para concentrar en Irlanda los beneficios obtenidos normalmente por la multinacional en cada país, y la otra para sacarlos a un paraíso fiscal.

Según informaciones publicadas por el diario El Economista, “para que el sistema funcione, la filial con actividad ‘real’ acumula los beneficios de todo el negocio efectivamente realizado en países como España o Francia. Y aquí comienza el juego de los espejos: Apple realiza pagos millonarios a una segunda empresa, también de su propiedad, por usar los derechos de propiedad intelectual”.

Los juegos legales de las grandes empresas que buscan evadir los pagos fiscales en todo el mundo son un tema preocupante a nivel internacional: hace un tiempo el Senado de Estados Unidos acusó a Irlanda de proporcionar un trato fiscal especial a Apple, y éste es sólo un pequeño ejemplo de la gran problemática a la que se enfrentan las Haciendas de multitud de países.

Te recomendamos
En otras webs

Fluge

014

Ojo

Hotwire

dKambio

Compartir