Anunciantes

Apple, en el punto de mira tras la muerte de al menos cinco trabajadores de uno de sus proveedores

trabajadores appleAl menos cinco trabajadores (uno tan sólo tenía 15 años) han muerto en extrañas circunstancias en las fábricas de Pegatron en China poniendo al descubierto una vez más las malas prácticas laborales que suelen abundar en el país asiático.

Uno de los fallecidos, Shi Zhaokun, tenía tan sólo 15 años. A pesar de ser menor de edad fue contratado en una planta de Pegatron en Shanghai después de que se le facilitase un documento de identidad falso en el que le hacían pasar por un trabajador de 20 años.

Después de trabajar un mes en la fábrica centrada en la producción de iPhone 5c para Apple, Zhaokun murió de neumonía en un hospital de Shanghai

Tanto el Código de Conducta de Proveedores de Apple como la legislación laboral china, estipulan que los trabajadores deben tener al menos 16 años y no pueden trabajar más de 60 horas semanales. De acuerdo a esto, Pegatron habría violado ambos puntos.

La muerte de Shi es la última de una cadena de fatalidades que ha sufrido Pegatron este año. Debido a esto, los activistas laborales chinos creen las muertes están relacionadas con las condiciones de trabajo en las fábricas de la compañía.

Pegatron ha negado esa acusación, pero sí ha reconocido las muertes. Pero no es la primera vez que Pegatron se encuentra en el punto de mira. A principios de este 2013 fue acusado de varias violaciones en los derechos de los trabajadores y en julio, después de una investigación realizada por el grupo activista laboral de China Labor Watch se conoció que Pegatron no respetaba los derechos laborales.

Los informes revelaron que los trabajadores superan las 60 horas semanales de trabajo y algunos sufrieron rebajas salariales por trabajar turnos más cortos.

"Su último informe contiene afirmaciones que son nuevas para nosotros y vamos a investigar de inmediato " explica Apple a China Labor Watch. "Si nuestros exámenes encuentran que a los trabajadores se les adeuda o niega la compensación por el tiempo que han trabajado, requeriremos a Pegatron que lo reembolse en su totalidad" añaden.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir