líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Apple encandila a los desarrolladores en la WWDC, pero deja fríos los usuarios

timcookNingún iPhone, ningún iWatch, ningún iMac. Muchos esperaban que Apple aprovechara ayer la keynote de su conferencia anual de desarrolladores, la WWDC, para dejar boquiabierto al mundo con hardware absolutamente mágico. Sin embargo, el hardware brilló ayer completamente por su ausencia en la WWDC, una conferencia donde las únicas novedades vinieron de un puñado de herramientas de software que encandilaron a los desarrolladores pero dejaron inevitablemente un poco «fríos» a los usuarios.

Apple presentó ayer nuevas versiones de los sistemas operativos para sus celebérrimos iPhones, iPads y Macs y le hincó el diente también a los dos temas de moda en el universo del  software: las apps de salud y las casas inteligentes.

Del tan cacareado en los últimos meses iWatch no se vio ayer ni rastro en la WWDC ni tampoco del iPhone 6. Sin embargo, aun así Apple no decepcionó a quienes se supone que tenía en encandilar ayer en uno de los eventos más esperados del año de la empresa de la manzana: a los desarrolladores.

Las novedades de software presentadas ayer en sociedad por Apple lograron llegar al “corazoncito” de los desarrolladores. El mero anuncio de un nuevo lenguaje de programación bautizado con el nombre de Swift y especialmente pensado para el software de los dispositivos de la compañía de Cupertino arrancó una auténtica salva de aplausos entre que los cerca de 6.000 asistentes a la keynote de la WWDC. Una reacción de estas características hubiera sido impensable en un público completamente ajeno a la programación.

¿Otro motivo para que los desarrolladores salieran ayer con una sonrisa de oreja a oreja de la WWDC? Que en el futuro su software echará aún más raíces en los distintos sistemas operativos de la empresa de la manzana, siendo posible, por ejemplo, comercializar varias aplicaciones en packs.

Con las novedades presentadas ayer en la WWDC tiene en mente un objetivo muy claro: animar a los desarrolladores a volcar sus esfuerzos de programación en apps especialmente pensadas para iOS. Al fin y al cabo, la amplia oferta de aplicaciones que hay hoy por hoy en torno al sistema operativo iOS es uno de los principales “señuelos” utilizados por Apple para convencer a sus clientes de comprar sus smartphones y sus tabletas.

De todos modos, y más allá de los desarrolladores, los usuarios también pueden estar contentos (más o menos) con las novedades presentadas ayer por Apple. Aunque la compañía de Cupertino no les “regalara” ayer ninguna novedad de hardware, sí les puso sobre la mesa unas cuantas novedades de software no exentas de interés.

¿Un ejemplo? La versión beta del nuevo Mac OS X 10.10, alias “Yosemite”, que está ya disponible no sólo única y exclusivamente para los desarrollares registrados sino también para cualquier usuario que quiera instalarlo en su ordenador. Eso sí, para probar este nuevo sistema operativo, hay que darse inevitablemente prisa porque su uso estará limitado a un millón de usuarios.

Quienes se atrevan a tirarse a la piscina del nuevo “Yosemite” en versión beta podrán disfrutar, entre otras, de las siguientes novedades:

– Un nuevo diseño adaptado al sistema operativo para móviles iOS7.

– Un navegador Safari mejorado.

– La posibilidad de enviar archivos de hasta 5 GB por email.

– El iClouc Drive, una especie de disco duro virtual al que se podrá acceder desde cualquier dispositivo.

– Un intercambio de datos mucho más eficiente entre dispositivos mediante AirDrop.

Otra novedad fascinante es la denominada función “Continuity” que permitirá al usuario saltar del sistema operativo iOS al sistema operativo OS X sin apenas fricciones. Será posible, por ejemplo, comenzar a escribir un email en el ordenador y terminarlo en el iPhone o en la tableta. La sincronización de datos es “mágicamente” automática entre dispositivos y será posible incluso recibir llamadas telefónicas y enviar SMS desde un Mac.

Tanto el nuevo sistema operativo “Yosemite” como el nuevo iOS 8, heredero del actual iOS 7, estarán disponibles para el gran público de manera gratuita el próximo otoño. Un otoño en el que, si todo sigue su curso natural, le veremos también por primera vez el rostro al nuevo iPhone, al nuevo iPad y quizás también al esperado iWatch.

La integración en el nuevo iOS 8 de varias funcionalidades de salud y de varios servicios especialmente pensados para las tan de moda casas inteligentes deja en todo caso mucho espacio para volar la imaginación. El verano, que a buen seguro será “caliente” en lo que rumores de Apple se refiere, se perfila de todo menos aburrido para los fans de la empresa de la manzana.

Para ver el vídeo de la WWDC 2014 de Apple, haga clic aquí.

Google podría dar a conocer su nueva plataforma televisiva, Android TV, el mes que vieneAnteriorSigueinteAsí fue El Sol 2014, en vídeos e imágenes

Noticias recomendadas