líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Apple propicia el cierre de un canal de YouTube con material de archivo

Apple fuerza el apagón de un canal de YouTube con abundante material de archivo de la marca

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

YouTube ha clausurado un canal que alojaba centenares de vídeos de hace varias décadas de las famosas conferencias de desarrolladores de Apple (WWDC).

Después de que Apple diera cuenta de varias violaciones contra sus derechos de «copyright», YouTube ha clausurado un canal que alojaba centenares de vídeos de hace varias décadas de la famosas conferencias de desarrolladores de la empresa de la manzana (WWDC).

Brendan Shanks, el propietario del canal Apple WWDC Videos, se lamenta de que su cuenta en YouTube ha sido permanentemente deshabilitada tras recibir tres advertencias de quebranto de las normas de «copywright» (el número máximo de infracciones en que puede incurrir un usuario antes de que la filial de Google cancele su canal de manera definitiva).

De acuerdo con Shanks, Apple solicitó en varias ocasiones que sus vídeos, muchos de los cuales datan de principios de los años 2000, fueran retirados de YouTube.

Shanks cuenta aún con los archivos originales de vídeo y con sus descripciones y está tratando de hacer llegar el contenido que obra en su poder a la organización no gubernamental Internet Archive, según The Verge.

Apple no pone las cosas fáciles a sus fans para acceder a su material de archivo

No es la primera vez que Apple la emprende contra material de archivo de su propia marca hospedado en YouTube. En 2016 el famoso canal de vídeos clausuró también el canal EveryAppleVideo por violación de derechos de «copyright». El creador de este canal, el diseñador de producto Sam Henri Gold, trató de preservar el contenido de su canal alojándolo en un archivo torrent de 80 gigas y posteriormente también en Google Drive. Finalmente, Gold terminó alumbrando en la red de redes un archivo no oficial de Apple en 2020.

Esa web, hoy por hoy extinta, contenía toda una plétora de anuncios antiguos, sesiones de la WWDC, vídeos internos de formación y mucho más material de archivo.

Nadie duda de que el material albergado por canales como Apple WWDC Videos EveryAppleVideo es efectivamente propiedad intelectual de la compañía de Cupertino. Sin embargo, lo cierto es que Apple no se esfuerza demasiado en hacer accesible su propia historia a los fans.

Lo más cercano que existe hoy por hoy a un archivo oficial de Apple es la web Steve Jobs Archive, donde hay almacenados emails, vídeos y clips de audio del que fuera cofundador de la empresa de la manzana. No obstante, esa web, lanzada en septiembre de este año, no es ni siquiera iniciativa de Apple y es un proyecto privado respaldado por los amigos y los familiares de Steve Jobs.

 

Los "grandes males" de la industria creativa: cookies, florituras, la falsa innovación y más en Sitges NextAnteriorSigueinteFinetwork presenta "Vamos a muerte con la Selección" en su nueva campaña para el Mundial 2022

Contenido patrocinado