Anunciantes

Demanda colectiva contra Apple, Google, Microsoft, Dell y Tesla

Apple, Google y otros titanes "techies", demandados por las muertes de 14 niños en una mina de cobalto

Los familiares de 14 menores muertos por derrumbes en una mina de cobalto de la República Democrática del Congo (RDC) han presentado una demanda contra cinco gigantes tecnológicos: Apple, Google, Microsoft, Dell y Tesla.

cobaltoSe avecina en los juzgados una auténtica batalla de David contra Goliat. Los familiares de 14 menores muertos por derrumbes en una mina de cobalto de la República Democrática del Congo (RDC) han decidido sumar fuerzas y presentar una demanda en los tribunales de Estados Unidos contra cinco gigantes de la tecnología: Apple, Google, Microsoft, Dell y Tesla.

La demanda, que no tiene precedentes, reclama a estas cinco compañías una compensación para las familias de los heridos y los fallecidos, y una segunda indemnización por enriquecimiento ilícito, supervisión negligente y daños emocionales intencionados.

En el documento los demandantes alegan que Apple, Google, Dell, Microsoft y Tesla tenían "conocimiento secreto" de que el cobalto utilizado en sus productos echaba raíces en empresas que se valían del trabajo infantil forzado en condiciones de peligro extremo.

De acuerdo con las familias que han presentado la denuncia, las cinco empresas estadounidenses demandadas no se preocuparon de imponer control alguno pese a tener capacidad suficiente para supervisar las minas de cobalto.

El cobalto que tanto necesitan los gigantes tecnológicos es caldo de cultivo para explotación infantil

"En lugar de intervenir y ayudar a estos menores con una parte nimia de su riqueza y poder, estas empresas no hacen nada y siguen beneficiándose del cobalto barato extraído por niños a los que les han robado la infancia, la salud y para muchos, incluso la vida", señala International Rights Advocates en un comunicado de prensa.

El cobalto es un material vital para cargar las baterías de litio empleadas en los productos de Apple, Google, Dell, Microsoft y Tesla.

En el transcurso de los últimos cinco años la demanda de cobalto se ha triplicado y se multiplicará probablemente por dos a finales de 2020.

Más del 60% de la producción mundial de cobalto proviene de la República Democrática del Congo, uno de los países más pobres, conflictivos e inestables de todo el globo.

Los niños cuyas familias han denunciado ahora a Apple, Google, Microsoft, Dell y Tesla trabajaban por salarios de menos de 2 dólares al día, realizaban trabajos de gran dureza física y extraían rocas de cobalto equipados con herramientas muy rudimentarias y sin iluminación alguna.

Algunos de los menores perdieron la vida en hundimientos en los túneles y muchos de los que no fallecieron arrastran actualmente secuelas permanentes.

"En mis 35 años como abogado de derechos humanos jamás vi unos abusos tan graves y a tan gran escala contra niños inocentes. Esta asombrosa crueldad y avaricia deben cesar", subraya Terry Collingsworth, el abogado principal de la demanda.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir