Anunciantes

Best Global Brands 2019

Apple, Google y Amazon se convierten en las marcas más valiosas del mundo, según Best Global Brands 2019

Apple, Google y Amazon se convierten en las marcas más valiosas del mundo, según Best Global Brands 2019, el informe global de valoración de marca.

Best Global Brands 2019

Un año más Apple, Google y Amazon revalidan el título de ser las 3 marcas más valiosas del mundo, según la 20ª edición del informe Best Global Brands de Interbrand que se define como el primer informe global de valoración de marca.

Los resultados, que recogen información de las 100 marcas más valiosas del mundo, ofrecen a los profesionales del marketing, inversores y consumidores una clara perspectiva sobre el estado de las marcas que han definido el mercado actual, así como la evolución de los sectores en los que operan.

Este año hay buenas noticias para 3 compañías que han conseguido colarse dentro de la centena. Uber (#87) entra en el ranking por primera vez, después de su entrada en Bolsa a principios de este año. A ella se suman LinkedIn (#98) y Dell (#63), que se ha reincorporado tras seis años de ausencia y con su vuelta a la cotización bursátil. El valor de cada una de las tres se sitúa en 5.714, 4.836 y 9.086 millones de dólares, respectivamente.

Sin embargo, esto supone que otras tres marcas han tenido que decir adiós. Y es que, Johnnie Walker, Sprite y Subaru desaparecen de la lista este año para colocarse en los puestos 101, 102 y 103 respectivamente.

Por otro lado, Facebook sufre una caída de cinco puestos, desde el 9º que ocupaba en 2018 hasta el 14º. Su valor se ha contraído un 12% hasta los 39.857 millones de dólares. La red social se incorporó a Best Global Brands en 2012, en el puesto 69. Desde entonces, mantuvo un crecimiento constante durante cinco años, alcanzando su máximo valor en 2017: 48.188 millones de dólares. En 2018, dicha cifra ya se redujo un 6%.

Best Global Brands 2019

"Veinte años después de nuestro primer informe, los consumidores están más informados y conectados; además, son más exigentes que nunca gracias a la suma de varios factores: saturación de la oferta, erosión de la lealtad y priorización de la inmediatez, la abundancia y la intimidad, todo al mismo tiempo", ha explicado el CEO global de Interbrand, Charles Trevail.

Apple (#1) y Google (#2) siguen arrasando. Este es el séptimo año consecutivo que logran hacerse con las primeras posiciones. El valor de Apple se incrementó un 9%, hasta los 234.241 millones de dólares, mientras que el de Google creció un 8%, hasta los 167.713 millones de dólares. Amazon repite en la tercera posición por segundo año consecutivo tras un aumento del 24% de su valor de marca, que alcanza los 125.263 millones de dólares.

Tras los tres líderes, se colocan Microsoft (#4, 108.847 millones de dólares, se convierte en la cuarta marca mundial que supera el hito de los 100.000 millones de valor), Coca-Cola (#5, 63.365 millones de dólares), Samsung (#6, 61.098 millones de dólares), Toyota (#7, 56.246 millones de dólares), Mercedes-Benz (#8, 50.832 millones de dólares), McDonald’s (#9, 45.362 millones de dólares) y Disney (#10, 44.352 millones de dólares), que regresa al Top 10 ocho años después.

¿Qué sectores y marcas destacan en el top 100?

Más de la mitad de las 100 Best Global Brands pertenecen a cinco sectores: Automoción (15), Tecnología (9), Servicios Financieros (12), Lujo (9) y FMCG (9). El sector del Lujo vuelve a liderar el crecimiento en términos porcentuales (11%). Esta vigésima edición del estudio incluye además una serie de informes individuales que analizan en profundidad diversos sectores: retail y lujo, tecnología, entretenimiento, automoción y servicios financieros. La suma total del valor de las 100 marcas del informe alcanza los 2.130.929 millones de dólares, un 5,7% más que en 2018.

Según Trevail, el principal aprendizaje de Best Global Brands 2019 es que "durante décadas, la disciplina del branding (creación y gestión de marcas) se ha basado en el concepto de posicionamiento de marca, pero, en los acelerados mercados de la actualidad, las expectativas de los clientes superan esas posiciones estáticas. Las marcas ya no pueden considerarse aparte de sus empresas, pues serán juzgadas por lo que hacen (no solo por lo que dicen) y por la confianza que desprendan (no solo por la entrega efectiva de sus productos y servicios)".

En este ranking destacan también esas marcas que han conseguido un acusado crecimiento durante el último año. Entre ellas se encuentran Mastercard que con un incremento del 25% de su valor ha pasado del puesto #67 al #62. Por su parte, Salesforce ostenta el puesto #70 tras escalar 5 puntos ese año y un crecimiento de 24% en su valor. Pese a que Amazon continúa en el mismo puesto que el pasado año (#3), su valor ha pasado de 100.764 millones de euros a 125.263 millones con un incremento del 24%.  Gucci y Starbucks también forman parte de esta lista gracias a un incremento del 23% por parte de las dos.

Una mirada hacia el pasado

Aprovechando que es el 20 aniversario de Best Global Brands, Interbrand ha decidido echar la vista atrás para ver cuánto ha cambiado su ranking en los últimos 10 años. Destaca en esta comparativa que McDonald's sigue ostentando el puesto el puesto número 9 que tenía ya en el año 2000. También cabe señalar que entonces, a comienzos del milenio, Coca-Cola estaba posicionada en el primer puesto seguida de Microsoft e IBM.

Decada Top 100 marcas

Zara (#25) se convierte en la primera marca de su sector 

España vuelve a obtener representación en el informe gracias a Zara y Banco Santander. "Ambas marcas lideran sus respectivos sectores: Zara sigue siendo la marca de fast fashion más valiosa del mundo y el Banco Santander se mantiene como la marca financiera más valiosa de la Eurozona", ha indicado la directora general de Interbrand Madrid, Nancy Villanueva.

"Tanto una como la otra han afrontado a tiempo los grandes retos que plantea el futuro y que tienen que ver con la digitalización, la sostenibilidad, el compromiso social y la posición céntrica de todos los públicos de interés (consumidores, empleados, accionistas, etc.) en la estrategia de sus marcas", ha manifestado.

Zara (#29) sigue, por segundo año consecutivo, por encima de su rival H&M pese a caer cuatro posiciones respecto al año pasado; el valor de la enseña de Inditex desciende un 3% hasta los 17.175 millones de dólares. Por su parte, la marca Banco Santander ha aumentado su valor un 13%, hasta los 8.521 millones de dólares, y, por tanto, escala dos puestos hasta colocarse en el 67º.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir