Anunciantes

Apple le hinca el colmillo a Amazon y a Google con el altavoz inteligente HomePod

Lo mejor de la "keynote" inaugural de la conferencia anual de desarrolladores de Apple (WWDC) la empresa de la manzana lo reservó para el final. Tras dos horas de "keynote" (celebrada en San José ante un auditorio de 5.300 personas), Tim Cook, CEO de Apple, anunció que había "one last thing": el altavoz inteligente HomePod.

Dieciséis años después de que el iPod cambiara para siempre el mundo de la música (llevándola a todas partes), el HomePod aspira a lograr una hazaña parecida (en las cuatro paredes del hogar en este caso).

HomePod, el nuevo y portentoso gadget “made by Apple” (que se mira directamente en el espejo de Amazon Echo y Google Home) no funciona con botón alguno. En él es Siri quien tiene la voz y mando y es capaz de comprender con excepcional precisión los comandos del usuario.

Para escuchar con los oídos muy abiertos y que no se la pase una HomePod, está aprovisionado de seis micrófonos, gracias a los cuales los comandos del usuario son inteligibles para Siri también a varios metros de distancia.

Más allá de poder reproducir música, el altavoz está pertrechado de inteligencia artificial y es capaz de responder preguntas de tipo general formuladas por el usuario. Y no sólo eso. HomePod funciona también como una suerte de central de mandos para manejar a distancia todos los gadgets pertrechados de la tecnología Homekit.

Con el nuevo altavoz inteligente de Apple, el usuario puede, si así lo desea, regular la calefacción, ajustar la luz y levantar y bajar las persianas.

En Estados Unidos, Reino Unido y Australia el nuevo HomePod aterrizará en diciembre con un precio de salida de 349 dólares.

La realidad virtual y la realidad aumentada están en la agenda de Apple

Aunque Tim Cook y sus colegas no presentaron ayer ningunas gafas de realidad aumentada y/o realidad virtual, lo cierto es que ambas tecnologías estuvieron muy presentes en la WWDC. Y es que tanto la realidad virtual como la realidad aumentada serán omnipresentes en los Macs y también en los dispositivos con sistema operativo iOS.

Durante la conferencia Apple presentó una novedosa tecnología en la que se funden los prodigios del iMac y de las gafas de realidad virtual HTC Vive. Para dar cuenta del carácter asombrosamente soberbio de esta tecnología, la empresa de la manzana contó con la colaboración del estudio de efectos especiales Industrial Light & Magic, que mostró sobre el escenario un software capaz de alumbrar espectaculares gráficos de realidad virtual (y relacionados temáticamente nada más y nada menos que con Star Wars).

Por otra parte, Apple levantó ayer el telón de AR Kit, un software especialmente concebido para el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada y que permitirá que el iPhone se convierta en la mayor plataforma AR del mundo.

Los de Cupertino demostraron los múltiples prodigios del nuevo AR Kit mostrando una construcción virtual de LEGO sobre la pantalla de un iPad. Y anunciaron que IKEA está trabajando actualmente en un app de realidad aumentada que permitirá al usuario amueblar su casa de manera virtual.

Imponente fue asimismo la demo del juego de realidad aumentada “Wingnut”, creado por la empresa de desarrollo de software de Peter Jackson (del director de El señor de los anillos).

El nuevo iPad Pro

Apple sacó ayer del horno un nuevo iPad Pro de 10,5 pulgadas (frente a las 9,7 pulgadas que mide el actual iPad Pro). La pantalla de este nuevo gadget es capaz de mostrar un teclado virtual completo, si bien admite también la conexión de teclados físicos.

Este nuevo iPad presenta una velocidad de refresco de hasta 120 hz (frente a los 60 hz del anterior modelo) y alberga en sus entrañas un nuevo procesador A10X, con un rendimiento un 30% superior y con gráficos un 40% más rápidos.

El nuevo tablet de Apple tiene una memoria base de 64 gigas que puede ampliarse hasta las 512 gigas.

Actualizaciones en los ordenadores y un nuevo (y carísimo) iMac para profesionales

- Los MacBook y los MacBook Pro vienen equipados con nuevos procesadores y discos duros SSD más rápidos. El modelo de 15 pulgadas cuenta además con gráficos más rápidos.

- El MacBook Air recibe, por su parte, una pequeña actualización en forma de un procesador más rápido.

- Los iMacs se remozan también para dar cobijo a procesadores más rápidos, tarjetas gráficas más rápidas, mayor almacenamiento, pantallas mejoradas y enchufes Thunderbolt en formato USB-C.

La verdadera innovación en el área de los ordenadores vino ayer de la mano del nuevo iMac Pro, que desembarcará en el mercado el próximo mes de diciembre. Aunque por fuera (y salvo su color negro) es idéntico a cualquier otro iMac, en sus entrañas este ordenador esconde hardware de altísimo rendimiento. No en vano, cuenta con un procesador de hasta 18 núcleos, tarjetas gráficas “highend” y almacenamiento de hasta 128 gigas.

El único inconveniente del nuevo iMac Pro es su precio (5.000 dólares), que se antoja, sin embargo, bastante competitivo si se compara con otros ordenadores de similar capacidad.

Nuevos iOS y macOS

Tanto los sistemas operativos para ordenadores como para móviles de Apple serán agasajados con grandes actualizaciones al final del verano: macOS High Sierra y iOS 11.

Entre las novedades destacan el nuevo sistema de ficheros APFS (Apple File System), que será bastante más rápido que su predecesor, y también los cambios (notables) en diversas aplicaciones.

La app Fotos de macOS incorporará, por ejemplo, más herramientas de edición de imágenes y más inteligencia a fin de reconocer rostros humanos.

Y el navegador Safari integrará una nueva funcionalidad bautizada con el nombre de “prevención inteligente de seguimiento” que impedirá que las páginas web rastreen datos de navegación mediante el aprendizaje automático. Gracias a esta nueva función, que da donde más duele a la publicidad online, las búsquedas del internauta en Amazon no aparecerán en anuncios en Facebook (y viceversa).

Safari incluirá asimismo una nueva funcionalidad que bloquea los vídeos que se reproducen de manera automática y que confiere mayor velocidad a la navegación por la red de redes.

Ha pasado también por chapa y pintura la app de mapas de Apple, que incluirá de ahora en adelante mapas de interiores (de aeropuertos y centros comerciales, por ejemplo).

Además, cuando el usuario utilice su iPhone el coche, ésta activará de manera automática un modo seguro de conducción para evitar posibles distracciones al volante.

En el nuevo iOS la parlanchina Siri también incluye alguna que otra mejora. ¿La más importante? La relativa a su voz, que es hora mucho más realista.

iOS 11 y macOS High Sierra estarán disponibles en el mercado a partir del próximo otoño.

watchOS y Apple TV

watchOS, el sistema operativo del reloj inteligente Apple Watch, recibe una nueva actualización (la número 4) que incorpora mejoras sobre todo y ante todo en lo relativo a la app Workout y la aplicación de actividades (hay, por ejemplo, una nueva funcionalidad para el entrenamiento de natación). Y la música también incluye alguna que otra mejora en watchOS 4. Cuando esté entrenando, el usuario podrá activar la música pasando simplemente su dedo por la pantalla del reloj.

Apple TV tuvo también su pequeño minuto de gloria en la WWDC. ¿El motivo? El célebre “settop-box” de Apple incorporará por fin una app para acceder a los contenidos de Amazon Prime Video.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir