Anunciantes

Mediante una carta refrendada por 35 compañías tecnológicas y automovilísticas

Apple, Microsoft y otras importantes compañías denuncian ante la UE los abusos de los "trolls" de patentes

Estas empresas instan a la UE a poner fin a los abusos de los dueños de patentes, cuya actividad ahoga la innovación y genera enormes costes, siguiendo el ejemplo de lo sucedido en Estados Unidos

patentes

Apple, Microsoft y BMW han realizado recientemente una petición formal, encabezando una importante lista de compañías tecnológicas y fabricantes de automóviles, para que la Unión Europea tome medidas contra la práctica fraudulenta de los conocidos como “trolls” de patentes. Estos agentes basan su actividad en la compra de patentes, con la esperanza de poder especular con las mismas y obtener beneficios a través de licencias o demandas.

Para dirigirse a la UE, las 35 compañías y los 4 grupos industriales que han decidido apoyar la iniciativa remitieron una carta a la Comisión Europea, denunciando y advirtiendo que estos “trolls” estaban coartando la innovación con su actividad. Las empresas firmantes piden así a Thierry Breton, nuevo comisario encargado de supervisar la política industrial y la tecnología en el ámbito europeo, que elabore reglas más estrictas que prevengan que los poseedores de las patentes “jueguen con el sistema”.

Entrando en detalles, exigen a los tribunales de la UE que cambien su enfoque sobre este asunto, pues en el pasado los jueces han prohibido ventas de productos aunque simplemente infrigieran una patente. "La experiencia indica que el sistema de patentes de Europa no funciona correctamente y está socavando la capacidad de Europa de competir globalmente", expuso Patrick Oliver, director ejecutivo de IP2Innovate, uno de los grupos adheridos a la iniciativa, y firmante de la carta.

patentes

"Instamos al comisario Breton a redactar un conjunto de directrices que aborden los desequilibrios en el sistema de patentes, en particular directrices que respalden la aplicación de un requisito de proporcionalidad por parte de jueces de toda Europa, como lo exige la legislación de la UE", solicitan las compañías a través de dicho documento.

Las compañías afectadas también se sirven de la situación en Estados Unidos para reivindicar su posición. Durante años, EEUU fue un terreno realmente prolífico para los “trolls” de patentes, ya que los tribunales estadounidenses emitían con celeridad las órdenes judiciales contra los infractores de las patentes. Sin embargo, en 2006 hubo un cambio sustancial, un punto de inflexión derivado de la decisión de la Corte Suprema en el caso que enfrentaba a eBay y MercExchange. En aquella ocasión, la sentencia elevó los requisitos para denunciar una infracción de la patente, ya que MercExchange afirmaba poseer la patente para utilizar la función “Comprar ahora” de la web de subastas.

Tomando como referencia este caso, Apple e Intel interpusieron hace poco tiempo una queja antimonopolio en los Estados Unidos contra Fortress Investment Group. En esta ocasión, ambas compañías alegan que esta compañía había acumulado patentes para poder demandar a grupos tecnológicos por más de 5.000 millones de dólares. Fortress, una unidad de SoftBank, argumentó en aquel momento que estaba "seguro" de sus prácticas comerciales y su posición legal.

Mientras tanto, retomando la cuestión europea, un informe proveniente de la firma de investigación darts-ip descubrió que el número promedio de demandas judiciales relacionadas con trolls de patentes aumentó aproximadamente un 20% cada año, entre 2007 y 2017. Una muestra más de los motivos que han impulsado a estas compañías a unir fuerzas bajo la misma carta, que denuncia unos abusos de patentes que están perjudicando la innovación y generando enormes costes. Por su parte, los titulares de patentes se han defendido argumentando que las licencias fueron otorgadas en condiciones justas.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir