Anunciantes

Bruselas abre una investigación contra App Store y Apple Pay

Apple, en la mirilla de la Comisión Europea, que investiga los servicios App Store y Apple Play

La Comisión Europea abrió hoy dos investigaciones para dilucidar si Apple viola o no las normas europeas de competencia en dos de sus servicios: App Store y Apple Pay.

appleApple tiene a la Comisión Europea en los talones. El Ejecutivo comunitario abrió este martes dos investigaciones para determinar si la empresa de la manzana viola o no las normas europeas de competencia en dos de sus servicios: App Store y Apple Pay.

Desde Bruselas sospechan que los requisitos que impone multinacional estadounidense a los desarrolladores en App Store y a los retailers y los consumidores que hacen uso de Apple Play podrían menoscabar la competencia y constituir un abuso de posición dominante.

Por una parte, la Comisión Europa mirará con lupa si en los acuerdos a los que llega Apple con terceros para distribuir sus aplicaciones en App Store se restringe efectivamente la competencia en el mercado de la distribución de música online y de libros o audiolibros.

El germen de la investigación iniciada ahora por Bruselas está en las quejas formuladas en 2019 por Spotify y en 2020 por un proveedor de libros y audiolibros de naturaleza electrónica (ambos rivales de Apple).

En su investigación el Ejecutivo europeo analizará en concreto la obligación que impone Apple a todos los distribuidores que utilicen la App Store de hacer uso de su propio sistema de compra IAP, en virtud del cual la compañía de Cupertino se queda con una comisión del 30% por cada venta formalizada a través de este sistema.

Apple prohíbe además a los distribuidores informar a los usuarios de otras alternativas más económicas para adquirir sus apps (la web del desarrollador, por ejemplo).

"Parece que Apple ejerce un papel de 'portero' en la distribución de aplicaciones y contenidos para los usuarios de populares dispositivos Apple. Tenemos que asegurar que las normas de Apple no distorsionan la competencia en mercados dónde Apple está compitiendo con las aplicaciones de otros desarrolladores", explica Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia.

La Comisión cree que Apple podría estar reduciendo las opciones de los consumidores y forzándoles a abonar precios más caros

Por otra parte, una segunda investigación de Bruselas tiene la mirada puesta en los términos y condiciones solapados al servicio de pago Apple Pay.

Este servicio es la única aplicación de pago que puede acceder en los dispositivos de Apple a la funcionalidad NFC para pagar en tiendas acercando simplemente el teléfono al terminal.

Bruselas tiene asimismo la intención de investigar las "supuestas restricciones del acceso a Apple Pay para productos específicos de competidores".

Desde el punto de vista de la Comisión Europea, el comportamiento potencialmente contrario a la competencia de Apple podría estar restringiendo las opciones de los consumidores y degenerando en un aumento de los precios que estos pagan.

"Es importante que las medidas de Apple no nieguen a los consumidores los beneficios de las nuevas tecnologías de pago, incluyendo mejores opciones, calidad, innovación y precios competitivos", sostiene Vestager.

Apple ya ha respondido a las dos investigaciones iniciadas por Bruselas y lo ha hecho para negar la mayor. "A lo largo de nuestra historia, Apple ha creado nuevos y revolucionarios productos y servicios en algunos de los mercados más competitivos del mundo. Seguimos la ley en todo lo que hacemos y aceptamos la competencia en cada etapa porque creemos que nos empuja a ofrecer resultados aún mejores", subraya la empresa liderada por Tim Cook.

A juicio de Apple, "es decepcionante que la Comisión Europea presente reclamaciones infundadas de una serie de compañías que simplemente quieren ir por libre y no jugar con las mismas reglas que todos los demás". "No creemos que sea correcto, queremos mantener un campo de juego equilibrado donde cualquiera con determinación y una gran idea pueda tener éxito", señala.

"Nuestro objetivo es simple: que nuestros clientes tengan acceso a la mejor aplicación o servicio de su elección, en un entorno seguro y protegido. Agradecemos la oportunidad de mostrarle a la Comisión Europea todo lo que hemos hecho para hacer realidad ese objetivo", asevera Apple.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir