Anunciantes

Apple Music, la nueva y potente pócima de Apple para seguir teniendo enamorados a sus clientes

Apple MusicEn el Moscone Center de San Francisco, donde se celebró ayer la Conferencia de Desarrolladores de Apple (WWDC), todo transcurrió según lo previsto. Y sin embargo el universo "techie" está desde ayer completamente alborotado. ¿El culpable? Apple Music, el nuevo servicio de música en streaming de la empresa de la manzana, aterriza en el mercado con el ánimo de hacer la vida algo más complicada a Spotify, SoundCloud y compañía.

Daniel Ek, CEO de Spotify, se descolgaba ayer por la tarde con estas parcas palabras tras la presentación en sociedad de Apple Music. "Oh Ok", tuiteaba un lacónico y probablemente perplejo Ek.

De todos modos, la vida de enigmático tuit de Ek fue tan breve como su contenido. Apenas unos minutos después de ver la luz en Twitter, el consejero delegado y fundador de Spotify decidía borrarlo.

Ek se quedó sin habla. Y no sin razón. A finales de junio Apple Music desembarcará en más de 100 países con una cuota mensual de 9,99 dólares, un precio muy similar al que ofrecen Spotify y compañía. Además, el nuevo Apple Music pone a disposición del usuario una tarifa especial de 14,99 dólares mensuales para familias de hasta seis miembros.

El punto fuerte de Apple Music, ese con el que pretende diferenciarse de la competencia, son sus “playlists” confeccionadas no por máquinas sino por expertos musicales de carne y hueso.

Otra de las columnas vertebrales de Apple es una radio 24 horas bautizada con el nombre de Beats 1 que emitirá contenido de manera ininterrumpida desde Nueva York, Los Ángeles y Londres y estará capitaneada por prestigiosos DJs. En su parrilla no habrá espacio única y exclusivamente para la música sino también para noticias y entrevistas con artistas.

En general, las diferentes funcionalidades de Apple recuerdan bastante a Beats Music. Recordemos que hace aproximadamente un año la compañía de Cupertino compró Beats Electronics por 3.000 millones de dólares. Por aquel entonces muchos aseguraban que el motivo real de la carísima compra de Beats Electronics por parte de Apple era el servicio de música en streaming Beats Musics. Y parece que el tiempo les ha dado la razón.

El corazón de Apple Music no palpitará sólo en los gadgets de la empresa de la manzana sino también en los dispositivos de Android. La nueva criatura recalará en Android en otoño, aunque lo hará huérfana de Siri, que en los dispositivos “made in Apple” ayudará al usuario a buscar canciones cómodamente con comandos de voz. Será tan fácil como decirle, por ejemplo, “Reproduce Born to run”.

Doug Morris, presidente de Sony Music, calificó hace un par de días al nuevo servicio de música en streaming de Apple de “punto de inflexión”. Y aseguró que el aterrizaje de la empresa de la manzana en el universo de la música en streaming tendría un efecto balsámico en el negocio del streaming en su conjunto.

Según Morris, Apple Music provocará "una marea creciente que levantará todos los barcos. Es el comienzo de un momento increíble para nuestra industria".

Eso sí, que nadie se lleve a engaño. Es muy poco probable que Apple se haga rico con Apple Music. Fijémonos, por ejemplo, en la competencia. En 2014 Spotify facturó 1.300 millones de dólares y arrojó unas pérdidas de 197 millones de euros. A la empresa sueca, líder en el mercado de la música en streaming, le está costando encontrar la senda de la rentabilidad. Y aun así tiene un valor de mercado de 8.000 millones de dólares.

En cuanto a Apple, la compañía de Tim Cook no se hará probablemente de oro con Apple Music. Para los de Cupertino Apple Music es un nuevo “gancho” para que sus clientes continúen su tórrido romance con sus productos de hardware.

Cabe preguntarse, por último, si la industria musical gana verdaderamente con el recién estrenado servicio de música en streaming de Apple. Hace un par de años Thom Yorke, cantante de Radiohead, aseguró que los músicos poco conocidos salían muy mal parados económicamente hablando de los servicios de música en streaming. Y el mes pasado Matt Bellamy, de la banda Muse, afirmó que este tipo de servicios habían “matado” el concepto del álbum discográfico. Ninguna de estas dos tesis es nueva, pero lo cierto es que en ellas hay una gran parte de verdad.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir