Anunciantes

Apple no creará un Comité de Derechos Humanos en la compañía

apple derechos humanos1El Consejo de Administración de la multinacional norteamericana no está a favor de crear un Comité de Derechos Humanos que se encargue del cumplimiento de estos derechos por parte de la compañía en todo el mundo. La decisión quedaba recogida en la documentación enviada a la Securities and Exchange Commission (SEC) con motivo de la junta general de accionistas a finales del mes de febrero.

Después de que se encontraran casos de violación de los derechos humanos y laborales por parte de sus proveedores en China, John Harrington y Northstar Asset Management consideraron la necesidad de crear este organismo.

El consejo de la empresa ha decidido votar en contra haciendo públicos los acuerdos con Fair Labor Association (FLA), y constata que se están llevando a cabo las medidas pertinentes con el fin de que no se repitan los comportamientos abusivos. La FLA, por su parte, asegura en sus informes que se ha realizado un seguimiento detallado de las mejoras y que existe un cumplimiento de casi el 100% de las recomendaciones impuestas hace dos años.

No obstante, otros dos informes, uno realizado por SACOM y otro por China Labor Watch, recalcan que aún siguen incumpliéndose los derechos de los trabajadores en empresas proveedoras de los gigantes de la telefonía móvil como Apple o Samsung. De hecho, el informe de CLW confirma que en la factoría que tiene en Samkwang Science and Technology en Dongguan, los trabajadores realizan hasta 148 horas extra por mes, deben hacer las cajas para los móviles cada 4 segundos, trabajan descalzos o soportan abusos verbales por parte de sus superiores.

La investigación, que narra los procesos de selección de los trabajadores, la falta de formación y las condiciones de trabajo, fue llevada a cabo por un miembro de la organización que trabajó durante dos semanas en esta fábrica produciendo para Samsung.

SACOM por su parte llevó a cabo la investigación en la factoría de Biel Crystal en Houizhou, que se encarga de la mayoría de los productos de cristal para Apple. El informe recoge que los trabajadores se ven obligados a firmar contratos en blanco, a trabajar hasta 11 horas todos los días de la semana, o la imposición de un sistema injusto de castigos y control con los empleados. Estas medidas han desembocado en al menos ya 5 casos de suicidio en las fábricas desde 2011.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir