Anunciantes

Apple no es inquebrantable: la App Store es víctima del mayor hackeo de su historia

apple (2)A medida que los dispositivos móviles van ganando protagonismo en las vidas los usuarios y convirtiéndose en un hervidero de datos, estos cada vez son más objeto de deseo para los hackers. Y si todavía hay alguien que lo duda, que se le pregunten a Apple, que lo acaba de sufrir en sus propias carnes.

La compañía de Cupertino confirmó ayer que estaba limpiando su App Store para eliminar el software malicioso identificado en programas para sus iPhones y iPads, lo que supone el mayor ataque virtual de la historia de la empresa de la manzana, ya que antes de este hackeo tan solo se habían encontrado cinco aplicaciones maliciosas en la App Store, según la firma de ciberseguridad Palo Alto Networks.

Los hackers incrustaron el código malicioso en estas aplicaciones al engañar a los desarrolladores de software legítimo para que utilizaran una versión corrompida y falsa de Xcode, el software de Apple para crear aplicaciones para iOS y Mac, dijo Apple.

“Hemos eliminado las aplicaciones de la App Store que sabemos que se han creado con este software falsificado”, explica la portavoz de Apple, Christine Monaghan, en un correo electrónico. “Estamos trabajando con los desarrolladores para asegurarles que está utilizando la versión correcta de Xcode para reconstruir sus aplicaciones”. Sin embargo, la representante de la compañía no ha revelado las medidas que los usuarios de iPhone y iPad podrían tomar para determinar si se infectaron sus dispositivos.

Ryan Olson, de Palo Alto Networks, ha asegurado que el malware tenía una funcionalidad limitada y que su firma no había descubierto ningún ejemplo de robo de datos o de otros daños como resultado del ataque. No obstante, no le ha quitado importancia al hecho ya que ha demostrado que la App Store no es inquebrantable, y que podría verse comprometida si los hackers infectan las máquinas en las que los desarrolladores de software ejecutan aplicaciones legítimas. Un ataque contra el que es muy difícil defenderse y que puede inspirar a otros hackers. “Los desarrolladores ahora son un blanco enorme”, reconoce.

Apple no ha querido desvelar cuántas aplicaciones se han visto afectadas por el ataque, pero según ha escrito la empresa de seguridad china Qihoo 360  en su blog el número de aplicaciones contaminadas con XcodeGhost asciende a 344, entre las que se encuentra la de mensajería We Chat.

La versión corrompida de Xcode fue descargada desde un servidor en China que los desarrolladores podrían haber utilizado porque permite descargas más rápidas que al utilizar los servidores de Estados Unidos de Apple, declara Olson.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir