Anunciantes

Estas son las 100 marcas más auténticas de España

Apple, PayPal y Central Lechera Asturiana, las marcas más auténticas de España

Apple, PayPal y Central Lechera Asturiana, las marcas más auténticas de España¿Cuáles son las marcas más auténticas para los españoles? La respuesta la hemos encontrado este viernes 17 de noviembre con la presentación del estudio “Authentic Brands”, elaborado por la agencia de comunicación global Cohn & Wolfe, en colaboración con el Foro de Marcas Renombradas Españolas.

Un informe realizado de forma anual en el que se incluye el listado de las 100 marcas más auténticas en nuestro país. Este 2017 el ranking se encuentra liderado por Apple, seguido de PayPal, Central Lechera Asturiana, Nestlé y Balay.

Apple, PayPal y Central Lechera Asturiana, las marcas más auténticas de España

“Una marca que genera valor es aquella que es difícil de copiar o imitar, que establece preferencia, cuenta con mayores márgenes, permite abrir nuevos mercados y genera orgullo tan interno como interno. Este último elemento es clave para atraer y retener tanto el talento como a los inversores”, ha destacado Pablo López, director general adjunto del Foro de Marcas Renombradas, añadiendo elementos como el valor económico, la longevidad y la capacidad de establecer relaciones duraderas.

Analizando las conclusiones del estudio vemos que se ha identificado un gran déficit de autenticidad en España. Y es que sólo el 9% de los consumidores considera a las marcas “abiertas y honestas”.

Eso sí, hay que destacar que este porcentaje se ha incrementado respecto al año anterior cuando se situaba en el 7%.

“Los consumidores se han vuetlo cada vez más exigentes y necesitan mayores pruebas que demuestren la consistencia de las marcas. No me vale que hagan una campaña muy emotiva si luego en el día a día no reporta consistencia”, explica en este sentido Almudena Alonso, directora general de Cohn & Wolfe España.

Una percepción que no es exclusiva de España. Nuestros vecinos europeos como Italia, Francia o Alemania comparten este escepticismo hacia las compañías y sus marcas.

Autenticidad, el gran reto de las marcas

“Vivimos en la economía de la diferenciación donde la confianza es un elemento clave. A nivel global, el 56% de las marcas son confiables mientras que en España el nivel de confiabilidad desciende al 37%. La digitalización ha transformado el concepto de confianza lo que nos obliga a cambiar nuestro modelo operativo. La confianza ya no sólo la genera la marca sino todos los que la comunican y están en contacto con ella”, explica Pablo López.

El buen trato, la oferta de servicios y productos de calidad y la escucha de los clientes son los pilares básicos sobre los que se asienta la generación de la confianza en las marcas.

Para trabajar la lealtad de marca es necesario conocer a los clientes, personalizar la comunicación, establecer modelos de comunicación bidireccional, cumplimiento de las promesas, ser útil en términos de mejorar la vida de los consumidores, experiencia como factor fundamental de relación con el cliente, contar con un propósito, transparencia y autenticidad.

¿Cómo se crea la autenticidad?

De esta forma nos encontramos con siete atributos que definen la autenticidad y que constituyen las principales áreas a mejora para las empresas:

– Tratar bien a los clientes

– Proteger su privacidad

– Cumplir con las promesas

– Ofrecer calidad

– Comunicar con honestidad

– Actuar con integridad

– Ser genuina y real

El estudio ha revelado que el 94% de los consumidores españoles recompensaría  a una marca auténtica modificando su comportamiento o actitud hacia esta.

Por primera vez el estudio ofrece el impacto directo que tendría en las ventas la autenticidad: el 56% de los consumidores aumentaría su interés en adquirir productos o servicios de una marca considerada como auténtica.

La industria de bienes de consumo es la considerada como la más auténtica por los españoles gracias a factores como su fiabilidad y la percepción de ser real. Dentro de este segmento destacan marcas como Balay, Bosch y Roca.

Por debajo nos encontramos con las marcas de alimentación y bebidas y automoción. Aquí sobresalen compañías como Central Lechera Asturiana, Nestlé o BMW.

Las marcas energéticas, de comida rápida y mensajería son las que más margen de mejora tienen, especialmente en términos de fiabilidad, Los consumidores opinan sobre estas que deberían ofrecer una mayor calidad en sus productos y servicios, así como mejorar el cumplimiento de sus promesas.

Las marcas 4.0

Nos encontramos con marcas que utilizan la tecnología no sólo para transformar sus negocios sino para mejorar la experiencia que ofrecen a sus consumidores.

Se trata de compañías que apuestan por el Smart Data para orientar de forma más certera la experiencia del consumidor. Es por esto que estas se dirigen a individuos y no a generaciones.

Apple, PayPal y Central Lechera Asturiana, las marcas más auténticas de España

Son marcas innovadoras. En gestión de marca se habla mucho de consistencia y coherencia, dos conceptos fundamentales pero la innovación ayuda a generar sorpresa, el ingrediente principal a la hora de ser relevantes.

Se trata de marcas que facilitan la participación mediante la creación de entornos comunicativos, y uno de sus principales retos ante el avance tecnológico y la multiplicación de canales y plataformas pasa por la medición.

“Para Iberia la autenticidad ha sido clave para una compañía como la nuestra que viene de la situación que viene. Si no eres auténtico y honesto no puedes recorrer este camino. Iberia hizo un ejercicio de hacerse más pequeña y, mediante la humildad y el arreglo de los básicos, volver a empezar“, ha destacado Gemma Juncá, head marketing & brand de Iberia.

Por su parte Beatriz Pérez Santos, brand manager área digital de Vocento cree que el mayor reto en términos de autenticidad para los medios de comunicación “es el paso del papel al mundo digital”.

Y su marca, ¿realmente es percibida por los consumidores como auténtica?

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir