Anunciantes

Apple recorta sus beneficios en un 22%, pero la sangre no llega al río… todavía

Apple recorta sus beneficios en un 22%, pero la sangre no llega al río… todavíaApple presentó ayer sus resultados trimestrales, unos resultados que algunos esperaban con cierto temor, pero parece que, pese a todo, la sangre no llegó finalmente al río. La compañía de Cupertino obtuvo durante el tercer trimestre de su ejercicio fiscal (de abril a junio) unos beneficios de 6.900 millones de dólares (5.300 millones de euros), un 22% menos que durante el mismo periodo del año anterior.

Algo mejor le fue a Apple en el capítulo referido a los ingresos. La empresa de la manzana facturó 35.300 millones de dólares entre abril y junio de 2013, una cifra ligeramente superior a la lograda durante el mismo periodo del año anterior.

Aun así, y pese a estas cifras escasamente halagüeñas, los inversores recibieron los últimos resultados trimestrales de Apple con cierto alivio. Los analistas habían previsto que la compañía recaudara en principio tan sólo 35.020 millones de dólares durante el último trimestre.

Entre abril y junio de 2013 Apple vendió 31,2 millones de iPhones frente a los 26 millones del mismo periodo del año anterior. Menos alegrías dio a Apple el iPad, cuyas ventas encogieron de los 17 a los 14,6 millones de dispositivos. También las ventas de ordenadores Mac sufrieron una ligera merma y pasaron de los 4 a los 3,8 millones de dispositivos vendidos.

Sus últimos resultados trimestrales evidencian que Apple tiene un problema estructural que tiene que resolver urgentemente. En su día pionera en el mercado de los smartphones y los tabletas, los productos que en su día convirtieron a la empresa de la manzana en líder indiscutible en el panorama tecnológico se han convertido en “mainstream” y son no sólo son fabricados por otras empresas sino también ofertados a precios bastantes más económicos.

La creciente debilidad de Apple se está dejando notar lógicamente en la bolsa. Durante los últimos diez meses los títulos de Apple han pasado de tener un valor de cerca de 705 dólares a valer tan sólo 425 dólares, lo cual supone una merma de aproximadamente el 40%. Eso sí, los inversores contaban con unos resultados bastante peores a los presentados ayer por Apple y las acciones de la empresa de la manzana cerraron ayer los parqués bursátiles con un incremento del 4% en su valor.

¿Cuál es entonces la fórmula para que Apple salga de este callejón aparentemente sin salida? La innovación. La compañía de Cupertino tiene que revolucionar de nuevo el sector tecnológico. Sin embargo, y si hacemos caso de los rumores, las ases que Apple se guarda bajo la manga (un reloj inteligente en el que ya trabajan también otros rivales como Samsung y un televisor que no termina nunca de ver la luz) no parecen ser precisamente el paradigma de la innovación.

Lo más innovador que Apple parece actualmente en posición de sacarse de la chistera son sus “mágicos” trucos para evadir impuestos, una innovación que ya germinó de todas formas durante la era de Steve Jobs al frente de la empresa de la manzana.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir