Anunciantes

Apple registra su primera bajada de beneficios en casi diez años de inmaculada trayectoria

Apple registra su primera bajada de beneficios en casi diez años de inmaculada trayectoriaLa trayectoria comercial de la marca de culto Apple es incomparable, desde hace años no sólo goza de unas buenísimas cifras de ventas, también posee una fama intachable, que incluso eleva a la marca de la manzana a categoría de mito. Pero parece que últimamente las cosas ya no van tan bien, y las ganancias del último trimestre han bajado un 18%, lo cual significa el primer retroceso de la marca en casi diez años.

A pesar de que la cifra en principio parece alarmante hay que matizar que Apple ha vendido en el último trimestre más iPhones que en el mismo período del año pasado, pero la fuerza de la competencia entre otras razones han hecho que los beneficios disminuyan notablemente. Aun así, con 9.500 millones de dólares de beneficios Apple puede presumir de haber alcanzado su cuarta mayor cifra de beneficios de su historia.

En el trimestre pasado que se cerró a finales del mes de marzo, Apple vendió 34,7 millones de iPhones y 19,5 millones de iPads, hace un año se vendieron 35,1 millones de iPhones y 11,8 millones de iPads, entonces, si las cifras de ventas han subido, ¿por qué han bajado los beneficios? La razón por la que en el trimestre post-navideño del año pasado se registraron beneficios más altos fue porque se introdujo el iPhone 4S en el mercado chino, lo cual disparó los beneficios, y este año no ha existido un incentivo así de fuerte para estimular la generación de beneficio. Además, Apple no ha hecho público el número exacto de ventas de su modelo estrella iPhone 5, ni cuántos de los iPhone vendidos son modelos anteriores más económicos.

De todos modos, el iPhone se proclama como la “máquina de hacer dinero” de Apple, ya que por ejemplo el iPad mini, a pesar de haber sido introducido en el mercado hace poco y significar para la marca fundada por el ya fallecido Steve Jobs, un importante motor de crecimiento, no es tan lucrativo como su versión grande, que se vende menos.

El actual jefe de la empresa, Tim Cook parece más preocupado que nunca por el miedo a que Apple haya perdido su posición preferencial en cuanto a innovación, por ello declaró que “hemos desarrollado nuevas categorías de producto de lo más excitantes: Hardware, Software y servicios que tendremos el placer de presentar en otoño de este año y durante 2014”.

A pesar de que los beneficios han disminuido con respecto al año pasado, los accionistas de la marca de Tim Cook están de enhorabuena: Apple cuenta con unas reservas económicas de unos 145.000 millones de dólares, por lo que repartirá hasta 2015 entre sus accionistas 100.000 millones de Dólares, 55 más de los inicialmente prometidos.

La bonanza económica no puede camuflar la situación en la que la marca, que hasta ahora llevaba una trayectoria inmaculada, se encuentra. La falta de innovación tras la muerte del fundador y gurú Steve Jobs ha sido notable y criticada, lo cual se tradujo en una fuerte bajada de sus acciones en el mes de septiembre y ahora la noticia de que Apple registra por primera vez en diez años una bajada de sus beneficios. Los fans de la marca esperan ansiosos un nuevo invento que devuelva la fe en una marca que durante su vida ha brillado por su diseño, saber hacer e innovación tecnológica diferenciadora del resto.

Un nuevo modelo de iPhone en versión económica, la tele de Apple o un smartwatch son algunas de las especulaciones acerca de nuevos productos que la marca podría estar planeando y que se dejan oír en el sector de las nuevas tecnologías. Para seguir manteniendo su posición privilegiada, Apple debe apostar por la innovación, ya que la competencia es feroz y cada vez más peligrosa.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir