Anunciantes

Apple responde al tirón de orejas de Bruselas pagando más impuestos en España

tim-cookEl aviso dado por Bruselas a Apple parece que ha surtido efecto. La compañía de la manzana ha comenzado a pagar más impuestos en España después de una investigación de más de dos años dirigida por la Agencia Tributaria y la Comisión Europea (CE) en la que se ha llegado a amenazar con una multa.

La compañía dirigida por Tim Cook cuenta en nuestro país con dos filiales. Hablamos de Apple Marketing Iberia y Apple Retail Spain (suma más del 90% de los ingresos declarados en nuestro país y tiene su matriz en Irlanda) que, según las informaciones recogidas por El Economista, habrían pagado el pasado año un total de 6,5 millones de euros en concepto de impuesto de Sociedades. Dato que se traduce en hasta un 71% más desde los lejanos 3,8 millones de euros que abonaron por el mismo motivo el año anterior.

Unos números con los que muchos pueden interpretar que, efectivamente Apple no estaría pagando todos los impuestos que debería en nuestro país. Pero de acuerdo a la información depositada en el Registro Mercantil por la empresa, la cantidad abonada el pasado año responde únicamente a que se han declarado más ingresos y más beneficios.

La buena salud de Apple en España

Hablamos de que ambas filiales han reportado unos ingresos conjuntos a lo largo de 2015 de 331 millones de euros lo que se traduce en un incremento del 40% respecto al año anterior.

Hecho que llama la atención si tenemos en cuenta que Apple no ha aumentado el número de tiendas que tiene en nuestro país (un total de 11 locales), y además se suma la pérdida de cuota de mercado respecto a un cada vez más fuerte Android.

Cabe señalar que Apple continúa facturando la mayor parte del negocio que reporta en el mercado español a través de su filial irlandesa. La compañía ha declinado la hacer ningún tipo de comentario al respecto. Lo que queda claro es que una vez pagados los impuestos el resultado neto se ha elevado hasta situarse en los 7,8 millones de euros. Un 50% más.

Ya hemos visto que de las dos filiales la más importante es Apple Retail Spain que, gracias a las ventajas fiscales que encuentra en Irlanda tiene un impuesto de Sociedades del 12,5% frente al 25% que podemos encontrar en España. Razón por la que Apple Retail Holding, matriz de todo el entramado empresarial de Apple en Europa se encuentra en Irlanda lo que se traduce en una importante rebaja de su factura fiscal en el viejo continente.

La batalla con la Comisión Europea

De lo que no cabe ninguna duda es de que la Comisión Europea no está dispuesta a dejar que las grandes multinacionales del sector tecnológico se aprovechen de las ventajas fiscales en Europa. En 2014 se inició una cruzada contra Apple (también tiene otra guerra abierta en Estados Unidos por un motivo similar) y otras compañías con el objetivo de poner freno a los entramados e ingenieras fiscales así como a la elusión de impuestos.

Por el momento no se ha establecido ningún tipo de sanción o cuantía de multa para la compañía de la manzana. Las cifras que se barajan desde Bloomberg hablan de unos 7.100 millones de euros en calidad de pago de impuestos atrasados.

"La legislación fiscal actual dice que podemos mantener el dinero en Irlanda o traerlo de vuelta y, cuando lo hagamos, pagaremos un 35% de impuesto federal, más una media ponderada a nivel estatal en los Estados en los que operamos del 5%, así que es un 40%", declaraba recientemente Tim Cook en una extensa entrevista concedida en The Washington Post.

Te recomendamos

FOA

A3media

vueling

México

Compartir