Anunciantes

Apple sigue de récord en récord, pero el iPhone se convierte en su particular aguafiestas

appleApple es sin lugar a dudas una de las empresas a las que más colma de mimos (y todo tipo de carantoñas) el éxito. Y sus últimos resultados trimestrales dan fe de ello. Sin embargo, las espectaculares cifras de la empresa de la manzana, aun siendo "estratosféricas", tienen cierto regusto amargo. ¿Por qué? Porque las ventas del iPhone, el "superventas" de los de Cupertino, apenas pegaron el estirón durante el último trimestre del año.

Durante los tres meses precedentes a las fiestas navideñas Apple despachó 74,8 millones de iPhones en todo el mundo. La cifra parece a priori abultada (y sin duda lo es). Aun así, representa un crecimiento de sólo el 0,4%, la tasa de crecimiento más baja que ha registrado el iPhone desde que viera la luz en el mercado hace nueve años. Hace un año, por ejemplo, sin ir más lejos, las ventas del smartphone de la empresa de la manzana acumularon un crecimiento del 46%.

Con todo, y dejando al margen el “fiasco” del iPhone, Apple pudo presumir ayer de presentar los mejores resultados trimestrales de su historia. La compañía de Cupertino obtuvo unos beneficios de nada más y nada menos que 18.400 millones de dólares. Una voluminosa cifra que suena así en la prosa jubilosa de Tim Cook, el consejero delegado de Apple: “Nuestro equipo ha regalado a Apple el mejor trimestre de todos los tiempos gracias a los productos más innovadores del mundo y a los récords de ventas conseguidos por el iPhone, el Apple Watch y la Apple TV”.

También en el capítulo referido a la facturación sacó pecho la empresa liderada por Tim Cook. Durante su primer trimestre fiscal, que Apple cerró el pasado mes de diciembre, la compañía con sede en Cupertino logró incrementar sus ingresos en un 1,7% hasta los 75.870 millones de dólares. Entre los meses de octubre y diciembre, coincidiendo con la temporada navideña, Apple acostumbra a llenar más que nunca sus ya de por sí repletas arcas.

A pesar de que con sus últimos resultados trimestrales Apple ha vuelto a batir de nuevo todos los récords, los inversores contemplan con cada vez más escepticismo a la empresa de la manzana. La compañía más valiosa del mundo ha perdido en el transcurso de los últimos dos meses una quinta parte de su valor en los mercados bursátiles. A los inversores les preocupa cada vez más la creciente dependencia de Apple del iPhone, un iPhone que además ya no es tan “todopoderoso” como antes.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir