Anunciantes

Apple reduce poco a poco su dependencia del iPhone

Apple suelta amarras con respecto al iPhone en sus últimos resultados trimestrales

Pese a la caída en las ventas del ya no tan todopoderoso iPhone, Apple se las ingenió para continuar creciendo en el último trimestre.

iphoneDurante años los analistas se han devanado los sesos intentando dilucidar cuál sería "the next big thing" en Apple tras el iPhone, el producto que más dinero vuelca tradicionalmente en las arcas de la empresa de la manzana. Pues bien, parece que "the next big thing" en Apple está tomando poco a poco forma y no es un producto específico sino más bien una amalgama de los servicios y los gadgets que conforman el portfolio de la compañía de Cupertino.

Los últimos resultados trimestrales evidencian que Apple es capaz de resistir el retroceso en las ventas de un iPhone crecientemente debilitado y de continuar creciendo a lomos de sus cada vez más pujantes servicios online y de dispositivos como el Apple Watch y los AirPods.

En el segundo trimestre del año las ventas del iPhone se contrajeron un 12% hasta los 26.000 millones de dólares (23.300 millones de euros). Así y todo, Apple se las ingenió para incrementar su facturación en un 1% hasta los 53.800 millones de dólares.

A pesar de que no atraviesa por su mejor momento, el iPhone continúa siendo a día de hoy el producto más importante y más rentable para Apple. Actualmente el famoso teléfono inteligente es responsable del 48% de los ingresos que entran en las arcas de los de Cupertino. Se trata del porcentaje más bajo de los últimos años para un dispositivo que han engullido en solitario durante mucho tiempo más del 60% de la facturación de Apple.

La cartera de servicios de Apple, una división al alza

Para superar su dependencia con respecto al iPhone Apple parece haber encontrado su mejor aliada en cartera de sus servicios online (a la que están adscritos, entre otros, Apple Music, iCloud y Apple Pay).

La división de servicios de Apple ha pasado en un plazo de apenas un año de generar 10.200 millones de dólares a poner sobre la mesa 11.500 millones de dólares en concepto de ingresos.

Apple cuenta con un total de 420 millones de abonados a sus servicios de pago (a los que se sumarán además próximamente Apple Arcade y Apple TV+). La empresa de la manzana lanzará también su propia tarjeta de crédito al otro lado del charco en agosto.

En el periodo comprendido entre abril y junio de 2019 la división que con más brío creció en Apple fue aquella que presta cobijo al Apple Watch, los AirPods, los altavoces inteligentes HomePods y otros accesorios. Los ingresos cosechados por este departamento pasaron de los 3.700 millones de dólares a los 5.500 millones de dólares.

También se incrementaron en el último trimestre las ventas de ordenadores Mac (de 5.300 a 5.800 millones de dólares) y las ventas de iPads (de 4.600 a 5.000 millones de dólares).

El iPhone pierde fuelle

Excluyendo al iPhone el resto de divisiones de Apple protagonizaron una zancada en cuanto a número de ingresos del 17%. Las ventas del iPhone llevan varios meses en retroceso debido al enfriamiento de la facturación en China y también a la desaceleración del mercado de los smartphones en general.

Si nos detenemos en el capítulo de los beneficios, Apple ganó entre abril y junio de 2019 10.00 millones de dólares, un 13% menos que durante el mismo periodo del año anterior.

La compañía de Cupertino cerró el último trimestre con unas reservas de 211.000 millones de dólares, de los cuales 21.000 millones irán a parar próximamente a manos de los accionistas de la empresa.

De cara al tercer trimestre del año Apple espera una facturación de entre 61.000 y 64.000 millones de dólares, frente a los 62.900 millones de dólares del mismo periodo de 2018.

Con estas previsiones la empresa de la manzana superó las expectativas iniciales de los analistas y en consecuencia sus títulos escalaron ayer más de un 4% en los mercados bursátiles.

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir