Anunciantes

Apple tendrá que pagar 13.000 millones de euros por las ventajas fiscales en Irlanda

appleMalas noticias para Apple. A pocos días de que la compañía de la manzana desvele su nuevo iPhone en su ya habitual gran evento de septiembre, la Comisión Europea ha tomado una decisión que no va a sentar nada bien a sus cuentas.

Bruselas ha confirmado que la empresa dirigida por Tim Cook tendrá que devolver hasta 13.000 millones de euros a Irlanda, después de haberse beneficiado de forma ilícita de un régimen fiscal que sin duda alguna habría sido positivo para sus cuentas.

Responsables de Competencia aseguran que Apple se ha beneficiado de una serie de ayudas de estado ilegales en Irlanda que le han permitido reducir el pago de impuestos. Acciones que han desembocado en la millonaria multa que ya se sitúa como la mayor devolución de impuestos que se ha producido en suelo europeo según los datos de El País.

Y no es para menos. Si echamos un vistazo a las cuentas de Apple vemos que los 13.000 millones de euros son prácticamente el doble de los beneficios logrados por la compañía durante el último trimestre, así como un tercio de sus ventas en el citado periodo de tiempo.

"Han reducido artificialmente la factura fiscal de Apple y queremos enviar un mensaje claro: los Estados no pueden dar ventajas fiscales a las empresas, da igual que sean grandes o pequeñas, extranjeras o europeas", ha declarado tras conocerse la decisión de Bruselas, Margrethe Vestagerm comisaria de Competencia.

La multa impuesta por Bruselas ya ha tenido las primeras consecuencias. Al conocerse la noticia y coincidiendo con la apertura de Wall Street, las acciones de Apple han experimentado este martes 30 de agosto caídas cercanas al 2%.

Tanto la compañía de la manzana como Irlanda han anunciado que recurrirán la decisión. Desde Apple aseguran en un comunicado que no tienen ninguna duda de que “la medida será revocada”. El Gobierno de Irlanda ha sido más duro al quedar en muy mal lugar su sistema fiscal.

"La decisión no nos deja otra opción que recurrir para defender la integridad de nuestro sistema fiscal", ha manifestado Michael Noonan, ministro de finanzas de Irlanda.

Te recomendamos

FOA

The trade lab

vueling

México

Compartir