Anunciantes

"Apple tenía buenos productos, pero durante años fallamos en el marketing" #eShowMAD2014

wozniak"La innovación es muy importante porque estamos en un mundo digital donde todo camba muy rápido". Así ha comenzado hoy Steve Wozniak, cofundador de Apple, quien ha dado una masterclass en el eShow Madrid 2014 en la que se ha atrevido a desvelarnos algunos secretos sobre la gran empresa que fundó junto Steve Jobs y sobre la innovación.

Enrique Dans se ha encargado de la presentación. Se ha mostrado muy contento, ya que asegura que "este hombre ha podido crear un ordenador desde cero. No solamente hizo esto sino que hizo el ordenador que rompió con todo. A la vez es un hacker, con buenos conocimientos para entrar en sistemas".

Cree que es importante innovar porque "somos seres curiosos". Y ha hablado se su juventud, donde ya empezaba a tener curiosidad por la tecnología: "Cuando era joven me encantaba sentir que podía hacer el mundo más fácil. Quería colaborar con esto. Resolver los problemas de este tipo".

"Hay muchas cosas importantes que te mueven, como amigos, profesores y familia, y yo tuve mucha suerte porque me llevaron a crear cosas técnicas y a mí me gustaba. Jugaba con la tecnología desde muy pequeño, cuando entonces compraba todo tipo de cosas para crear cosas. Fueron años increíbles, disfrutaba haciéndolo. Fue así como empecé".

Ha insistido en la importancia de creer, de pensar diferente, de sentirse especial y aprovechar las cualidades que nos hacen diferentes ya que "una compañía nunca te va a encontrar si no haces algo diferente".

Para el cofundador de Apple es básico "además de ser ingeniero, ser humano". Tras esto, ha hablado también de su relación con Steve Jobs y de cómo empezó todo. Dos jóvenes con muchas ganas y sin nada de dinero.

Empezó haciendo proyectos para otras compañías, como HP para ganar dinero y para divertirse. Como anécdota ha explicado que "cuando creaba algo, pensaban que también lo había hecho Jobs y nos llamaban a ambos en diferentes compañías".

Y empezó todo. "Yo tenía un procesador pequeño y creía que podía llegar a ser lo mejor de los tiempos. Jobs también confiaba y veía eso como un gran proyecto y sabía que era su gran oportunidad. Encontramos a alguien que financiara el proyecto y cuando vino Jobs con el dinero yo no me veía capaz de dejar HP, pero cambié de idea y entré en el proyecto. Éramos muy jóvenes y teníamos gente al lado que nos enseñaron cómo crear una empresa y todo el proceso".

Apple nació desde la tecnología, cuando normalmente empresas de este tipo nacen del marketing. "Durante muchos años hemos fallado con el marketing, teníamos productos buenos, pero fallamos en esto. Aprendimos mucho de negativas y críticas".

En esos tiempos, los materiales eran caros y los números de la empresa empezaron a bajar por lo que Steve Jobs se fue de la empresa y creó sus propios proyectos. Mientras, "Microsoft estaba creciendo y se aprovechaban de nuestros fallos hasta el punto de hacerse gigantes".

Al tiempo volvió Steve. "Había aprendido mucho, su éxito más grande fue el iPod, que funcionaba con iTunes. Era un producto abierto. Y nuestra empresa empezó a subir, en poco tiempo se dobló".

Fue entonces cuando pensaron en los móviles. Éstos estaban controlados por las grandes empresas de telecomunicaciones hasta que Apple se metió. "Queríamos tener un teléfono fácil y perfecto sin demasiadas opciones, simple, y junto con esto haríamos la App Store para que pudiera haber muchas aplicaciones".

Para lograr esto contrataron "ingenieros brillantes, jóvenes, que creyeran en el proyecto, creativos". Y es que para Wozniak, "cuando tienes ingenieros creativos en proyectos aportan muchísimo a la empresa".

Para concluir ha querido dejar claro que "el dinero no es lo más importante, que también tiene que haber comunicación en la empresa y hay que divertirse, que el empleado no solo hable con su jefe sino con otro niveles superiores. E incluir a los usuarios en el proceso de pensar. Con esta participación puedes tomar decisiones mucho más inteligentes".

 

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir