Anunciantes

Apple tiene la clientela más fiel

Apple tiene la clientela más fielPor segunda vez consecutiva, el iPhone de Apple encabeza el ranking que elabora cada año la consultora neoyorkina Brand Keys y que valora las marcas en función de la fidelidad de sus clientes.

Los productos tecnológicos y cosméticos son los que mayor presencia tienen en el listado de este año, si bien el motivo es más simple de lo que a priori pudiera parecer. “En ambos existe un vínculo emocional entre el cliente y el producto. Y las emociones sirven de estímulo a la fidelidad”, explica Robert Passikoff, director de Brand Keys.

De la importancia de construir vínculos emocionales con el cliente en tiempos de crisis es muy consciente Toyota. Pese a las graves pérdidas económicas registradas en el último año por la compañía, la empresa japonesa de automoción sigue siendo la segunda marca de coches con más clientes leales en el mercado norteamericano. Sólo Hyundai logra tomarle la delantera. Un caso opuesto es el de la petrolera BP, que desciende del puesto número 175 a la última posición de la tabla (501).

El ramo de la cosmética puede presumir de clientes fieles en Estados Unidos, según el ranking de Brand Keys. Pese al azote en sus bolsillos de la crisis económica, los norteamericanos continúan leales a marcas de primera línea como Estee Lauder (19) y Clinique (22). También Mary Kay (12), Maybelline (16), y Eucerin (23) sacan pecho en tiempos de crisis.

Apple tiene la clientela más fielA la hora de ahorrar, los estadounidenses optan por recortar gastos fundamentalmente en comida de mascotas, en productos para el desayuno y en hoteles de lujo. Así, la cadena hotelera Ritz-Carlton desciende de la 84ª posición a la 147ª.

Entre las marcas que logran escalar puestos en el ranking de Brand Keys, destacan Hyundai, que escala de la 24ª posición a la 6ª, y el motor de búsqueda Bing, que se coloca de golpe en el puesto número 15. Google sigue siendo, eso sí, el buscador preferido por los estadounidenses, aunque baja del puesto número 3 al 11.

Junto a BP, el gran perdedor en el listado de este año es el fabricante de smartphones Palm, que pasa del puesto número 78 al 485.

Para la realización del ranking, Brand Keys examinó un total de 501 marcas de 71 categorías diferentes y entrevistó a alrededor de 35.000 consumidores estadounidenses de entre 18 y 65 años.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir