Anunciantes

Apple tira de chequera e invierte 1.000 millones de dólares en Didi Chuxing, el Uber chino

didi¿Se perfila Apple como sustituto de los taxis tradicionales? No lo sabemos a ciencia cierta, pero lo cierto es que la empresa de la manzana ha decidido aventurarse en el lucrativo mercado del transporte compartido, el mismo que está haciendo de oro a la startup del momento: Uber.

La empresa liderada por Tim Cook ha invertido 1.000 millones de dólares en la empresa de transporte compartido Didi Chuxing, que se jacta de ser la variante china de Uber.

“Creemos que hay muchísimas posibilidades para una estrecha colaboración entre Apple y Didi Chuxing“, afirmaba ayer Tim Cook, consejero delegado de Apple, en una entrevista telefónica concedida a la agencia estatal china de noticias Xinhua. “Por una serie de motivos estratégicos nos hemos decantado por esta inversión. Queremos conocer más sobre áreas concretas del mercado chino y Didi Chuxing nos brinda esa posibilidad”, añadía Cook. A su juicio del máximo responsable de Apple, la generosa inversión de Apple en Didi Chuxing merecerá la pena (y el tiempo lo demostrará).

La entrada de Apple en el negocio del transporte compartido en China abre de nuevo las especulaciones sobre el supuesto aterrizaje (nunca confirmado) de la compañía de Cupertino en el incipiente mercado de los coches eléctricos (y conectados).

Como Uber, Didi Chuxing es una aplicación que ofrece al usuario la posibilidad de pedir coches con conductor a través del móvil. Se da la circunstancia de que Uber y Didi Chuxing mantienen desde hace tiempo una lucha encarnizada en el país natal de la la empresa recientemente “apadrinada” por los de Cupertino.

El pasado mes de febrero Travis Kalanick, CEO de Uber, confesaba que su empresa estaba perdiendo más de mil millones de dólares al año en China. En este país el líder absoluto en el universo del transporte compartido es Didi Chuxing, que está presente en más de 400 ciudades chinas, cuenta con 300 millones de usuarios y disfruta de una cuota de mercado del 87%.

Los mil millones de dólares que Apple ha decidido volcar en Didi Chuxing suponen la inversión más voluminosa recibida hasta la fecha por la empresa china. Detrás de ella están gigantes chinos de internet como Tencent y Alibaba.

Didi Chuxing tiene actualmente un valor de mercado de 25.000 millones de dólares. Hace apenas un año su valoración era de 6.000 millones de dólares.

En China, donde Apple obtiene aproximadamente una cuarta parte de su facturación global, las cosas no le van últimamente demasiado bien a la empresa de la manzana. En los últimos meses las ventas de los de Cupertino han caído en el gigante asiático, que hace poco clausuraba además la tienda online de películas y libros de Apple.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir