líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Apple logra los mayores beneficios de su historia

AppleLas previsiones de Apple apuntan a un nuevo trimestre con cifras récord. Según sus predicciones, las ventas de su primer trimestre fiscal estarán entre los 75.500 y 77.500 millones de dólares, con lo que superarían su propio récord del año pasado, mientras que los analistas esperan 77.100 millones de dólares.

En la actualidad, sus ingresos está siendo impulsados por la demanda de los últimos iPhones y por las ventas en China. Pero lo cierto es que, dada la magnitud de Apple, el crecimiento es más difícil de lograr. Con la caída de ventas de los iPads y con una adopción del Apple Watch relativamente modesta, la expansión de la compañía cada vez depende más de la demanda de los nuevos iPhones. La previsión de la compañía para el período actual puede ayudar a disipar las preocupaciones sobre las comparaciones con las ventas récord de 74 millones de unidades de iPhone durante el periodo de vacaciones del año pasado.

«La ley de los grandes números está trabajando contra ellos a medida que se hacen más grandes», explica dijo Alex Gauna, analista de JPM Securities. «Se hace más difícil mostrar el crecimiento.»

Apple también ha aportado sus resultados para el cuarto trimestre fiscal, que terminó el 26 de septiembre. Durante ese período, la compañía registró unos ingresos netos de 11.100 millones de dólares, mientras que las ventas aumentaron un 22% hasta los 51.500 millones de dólares.

El éxito de Apple depende en gran medida del iPhone. La compañía vendió 48 millones de teléfonos el último trimestre, un 22% más que el año anterior. El dispositivo logró 32.200 millones de ventas, alcanzando unas cifras más grandes que los resultados trimestrales combinados de Microsoft y Facebook.

Las ventas de smartphones de los de Cupertino han ayudado a compensar la caída de la demanda para el iPad. Las ventas de la tablet cayeron un 20% hasta los 9.880 millones de unidades en el trimestre, la séptima caída consecutiva. Apple no batió récords con el Apple Watch, pero los analistas estiman que vendió 3.800 millones en el trimestre. Las ventas de Mac se elevaron a 5.710 millones.

Durante todo el año fiscal 2015, Apple reportó unas ventas totales de 233.700 millones de dólares. El beneficio neto creció un 35% hasta los 53.400 millones de dólares.

Luca Maestri, director financiero de Apple, dijo en una entrevista que Apple no está preocupado por la desaceleración del crecimiento y que reconoció lo difícil que era repetir sus grandes cifras y que los cambios en las tasas de cambio de divisas pesaron sobre los resultados de la compañía.

Dos escuelas de pensamiento han surgido en torno a los negocios de Apple. Para los escépticos, la compañía se ha quedado en gran medida fuera de las nuevas regiones geográficas para introducir el iPhone, y sin nuevos productos “top”, no crecerá. Otros argumentan que Apple tiene espacio para crecer, ya que todavía puede ganar cuota de mercado en el mercado mundial de smartphones, y que servicios añadidos como Apple Pay o Apple Music servirán para aumentar sus arcas.

El CEO Tim Cook confía en China para ganar nuevos clientes. El último trimestre, la compañía generó 12.500 millones en ingresos en la región, incluyendo Taiwán y Hong Kong, casi el doble de  ventas del año anterior, aunque un 5,4% menos que el tercer trimestre. Cook, que visitó China la semana pasada, ha dicho que el país más poblado del mundo, finalmente, será el mayor mercado de Apple.

Apple actualizó su línea de productos para tomar ventajas en la última temporada de vacaciones del año. La compañía genera más ingresos y beneficios durante este período que cualquier otro trimestre del año. Además de los nuevos iPhones que se presentaron el pasado 25 de septiembre, la compañía remodeló el decodificador Apple TV y actualizó el iMac con pantallas más nítidas.

Las acciones de Apple han caído más de un 12% desde su último informe de resultados de julio en medio de preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento. El desempeño de sus acciones muestra la naturaleza voluble de Wall Street. Aunque Apple es la compañía más valiosa del mundo, y tiene un balance que otras empresas envidian, muchos inversores toman decisiones en en función a la perspectiva del crecimiento futuro. Apple se enfrentó a un reto similar en 2013, cuando las ventas disminuyeron en medio de la competencia de Samsung.

 

La emotiva historia madre e hija que ha inspirado la última campaña de Holiday InnAnteriorSigueinteLa DGT busca cambiar hábitos de movilidad con "Todos los días el mismo día"

Noticias recomendadas