líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Apple vendió iPhones como churros en el último trimestre pese al déficit mundial de chips

AnunciantesImagen de iPhone 13 de Apple

Apple vuelve a pulverizar récords en el primer trimestre del año

Apple vendió iPhones como churros en el último trimestre pese al déficit mundial de chips

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2021 Apple se embolsó unas ganancias de 34.600 millones de dólares.

La carestía mundial de chips no impidió que Apple anotara un nuevo récord durante el último trimestre del año, el correspondiente a la Navidad. En el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2021 los de Cupertino obtuvieron unas ganancias de 34.600 millones de dólares, casi una quinta parte más que durante el mismo periodo del año anterior. En el apartado relativo a la facturación la empresa de la manzana batió también todos los récords y sus ingresos crecieron alrededor de un 11% hasta los 123.900 millones de dólares.

Pese a las opulentas cifras puestas sobre la mesa por Apple en el cuarto y último trimestre del año, lo cierto es que estas podrían haber sido aún más abultadas si la compañía no se hubiera topado de bruces con la crisis mundial de déficit de chips. La empresa liderada por Tim Cook estima que esta crisis habría menguado su facturación en más de 6.000 millones de dólares.

El iPhone fue una vez más el catalizador de las ventas para Apple en el último trimestre. Los ingresos puestos sobre la mesa por el smartphone de la empresa de la manzana escalaron hasta los 71.600 millones de dólares. Se trata de un incremento interanual del 9%, una cifra notablemente más alta que la que barajaban a bote pronto los analistas.

De acuerdo con los cálculos de la empresa de investigación de mercados IDC, Apple habría arrebatado a Samsung la primera plaza en el mercado de los smartphones entre octubre y diciembre de 2021. Con alrededor de 85 millones de iPhones vendidos, Apple alcanzó una cuota de mercado del 23,4%. Además, parece que en el último trimestre de 2021 los de Cupertino habrían despachado modelos más caros de iPhone que en el mismo trimestre del año anterior.

Reportaron también muchísimas alegrías a Apple los ordenadores Mac, la división dedicada al Apple Watch y otros accesorios y el área consagrada a las suscripciones, que anotaron cifras de récord. Peor le fue al iPad, cuyas ventas se contrajeron en un 15%. Luca Maestri, CFO de Apple, atribuye esta notable mengua a la carestía de chips, puesto que la demanda siguió siendo siendo elevada y uno de cada dos compradores del iPad adquirió este dispositivo por primera vez.

Apple mantendrá a raya la falta de chips en el primer trimestre del año

De cara al trimestre corriente Apple espera menos problemas derivados de los cuellos de botella ocasionados por la falta de chips. Y es que los problemas en la cadena de suministro de la compañía han estado en buena parte limitados a los semiconductores de viejos procesos de producción, enfatiza Tim Cook, CEO de la empresa afincada en Cupertino. Gracias a una cadena de suministro excelentemente organizada, Apple ha podido gestionar mejor que sus rivales el déficit de chips, enfatiza Cook.

Ello queda en evidencia en su próspera división de ordenadores Mac, cuyas ventas protagonizaron un brinco del 25% hasta los 10.850 millones de dólares. La mayor parte de las ventas en este segmento las protagonizan nuevos modelos pertrechados de los propios procesadores de Apple (en sustitución de los viejos chips de Intel).

La división en la que se agrupan las ventas de dispositivos como el Apple Watch, los AirPods y los altavoces inteligentes HomePod incrementó, por su parte, las ventas en un 13% hasta los 14.700 millones de dólares. En el último trimestre más de dos terceras partes de quienes compraron un Apple Watch lo hicieron por primera vez.

El área de servicios de Apple (donde están integradas las suscripciones y el negocio enfocado a las apps de la empresa de Cupertino) creció un 24% hasta los 19.500 millones de dólares. A día de hoy la compañía tiene activas 785 millones de suscripciones en todo el mundo (165 millones más que hace un año).

Al coincidir con la temporada navideña el cuarto trimestre del año es habitualmente el más sólido para Apple desde el punto de vista de las ventas, pero las cifras presentadas por lo de Cupertino han superado las expectativas iniciales de crecimiento de los analistas.

Tras protagonizar otro trimestre de récord Apple acumula ya unas reservas de 203.000 millones de dólares, mientras que su deuda es de 123.000 millones de dólares.

Temas

Apple

 

Fundación Anesvad ocupa las vallas menos vistas de España para visibilizar las enfermedades invisiblesAnteriorSigueinteTaco Bell gratis o la cita de Estrella Galicia y Pescanova: las marcas tuitean al son del Benidorm Fest

Contenido patrocinado