Anunciantes

Apple vive de las rentas en vez de innovar, ¿qué le está pasando a la mítica manzana?

Desde hace un tiempo Apple está dejando de ser un ejemplo a seguir en muchos aspectos. La mítica marca que bajo el mandato del fallecido Steve Jobs era fuente de innovaciones radicales y que consiguió su puesto en el Olimpo de las marcas de tecnología gracias a su impecable diseño y su perfección hasta el último detalle, se ha concentrado en los últimos tiempos en la utilización óptima de las metas que lo mantienen como líder del mercado.

En los últimos años, Apple, en vez de presentar nuevas ideas saca al mercado variaciones de modelos ya inventados, para así cubrir más segmentos de precios. En vez de concentrar su fuerza en publicidad brillante ahora la invierte en mejorar los puntos de venta. Este fuerte cambio en la política de marketing de la conocida marca lleva tiempo gestándose: la muerte de su “profeta” Steve Jobs ha ayudado a la decaída del gran mito.

Con el iPad mini vemos como por primera vez Apple sigue una tendencia ya creada por sus competidores en vez de iniciarla él mismo, los problemas de comprensión de Siri o el chasco de sus propios mapas, son algunos de los ejemplos de cómo Apple ha “manchado” su marca. Hasta hace unos años uno de los puntos fuertes de la marca era la perfección de sus productos, pero los fallos aparecidos en los últimos modelos han cambiado esta concepción de la marca, una de las bases de su colosal éxito.

Productos como el iPod, iPhone, iPad o el MacBook Air fueron en su momentos hitos de la innovación que marcaron nuevos estándares en el mundo de la tecnología y el diseño, pero la competencia ya ha aprendido y ha comenzado a crear nuevos productos por ellos mismos, quitando a Apple el liderazgo en cuanto a innovación.

Samsung, su mayor competidor, ha sido el primero en crear un híbrido entre Smartphone y Tablet, el Galaxy Note, también ha creado la primera Smart TV controlable a través de gestos y con su Galaxy Camera ha creado la primera cámara conectable a las redes sociales (entre otras muchas innovadoras funciones). A pesar de que Apple se puede atribuir el mérito de haber creado los estándares de los actuales Smartphones, parece que esto no va a ser por mucho tiempo: en la feria de electrónica CES en Las Vegas, Samsung presentó el primer proyecto de Smartphone flexible, lo cual podría cambiar por completo el diseño y concepción de los dispositivos portátiles.

Para conseguir recuperar su liderazgo, Apple debería invertir en su imagen de marca, además de invertir en una línea de productos que se apoye en la innovación y no en los logros del pasado. Su estatus de mito ya lo tiene, cosa que para otras marcas puede resultar muy difícil de conseguir, así que volver a ser el líder en innovación es sólo cuestión de esfuerzo y de cambiar un poco su política de marca.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir