Anunciantes

APPLE Y MICROSOFT COMPITEN INCLUSO PUBLICITARIAMENTE

La rivalidad de Apple y Microsoft se extiende hasta sus presupuestos publicitarios. La compañía de la manzanita marcó un hito hace ya 25 años al plantarle cara a su rival. El lanzamiento estuvo acompañado de un spot que hoy día forma parte del imaginario de la mayoría de los estadounidenses. Durante la Superbowl de 1984 emitieron un anuncio en el que los ordenadores personales de IBM, con software de Microsoft, eran dibujados como instrumentos representantes de la conformidad.

Parodiar al contrario como recurso marketiniano es una estrategia de la que Apple sigue sirviéndose. Incluso ahora que la empresa de Bill Gates ha perdido en imagen tras la salida al mercado de algunos productos malogrados y tras la difusión de una campaña que decepcionó al consumidor.

La empresa de Steve Jobs habría aprovechado la coyuntura para invertir más en publicidad durante los tres últimos meses de 2008, de lo que lo había hecho el año a lo largo del mismo periodo del anterior.

Aun así, Microsoft le llevaría la delantera en la suma gastada, aunque no en eficacia. Durante los nueve primeros meses del pasado año, el imperio de Windows se gastó 191 millones de dólares en publicitarse, mientras que Apple habría destinado 133 millones de dólares, según datos de sisedejaespaciosalesubrayadoyquedamal
The New York Times.

La campaña de Apple del pasado año se quedó en manos de su tradicional agencia TBWA/ Chiat/ Day. Su mensaje buscaba remarcar las diferencias con su adversario directo. Por ello, además de promocionar las bondades del iPhone y el iPod, confrontó a los cómicos John Hodgmann y Justin Long, convirtiéndolos en “el hombre PC” y “el hombre Mac” respectivamente.

“Apple está tratando de tomar ventaja mientras pueda durante este periodo en el que hay mucha confusión con respecto a Windows”, explicó Tim Bajarim, presidente de estrategias creativas de Apple, a The New York Times. La ineficacia de Windows Vista y la demora en el lanzamiento de su nuevo sistema operativo, Windows 7, hasta dentro de 6 meses, ha provocado pérdidas económicas en la compañía. Esto la ha obligado a despedir a 5.000 trabajadores.

La campaña de Microsoft fue ideada por Crispin, Porter & Bugosky. Se componía de una serie de spots, en las que personas normales clamaban “I´m a PC”, y otro en el que el propio Bill Gates aparecía junto al cómico Jerry Senfield. Parece que Microsoft no tuvieron el impacto deseado.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir