líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AnunciantesJames Brooke, Jefe Internacional de Producto de FREE NOW

El papel de la sostenibilidad según FREE NOW

"Las apps de movilidad multimodal son una alternativa al vehículo en propiedad con ventajas para el usuario y las ciudades", J. Brooke (FREE NOW)

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez

James Brooke, Jefe Internacional de Producto de FREE NOW comparte el rol que juega la sostenibilidad en la sociedad actual y cómo su empresa hace frente a este gran reto.

Los valores de marca son el pegamento que une al consumidor con la empresa. Las acciones y estrategias se desarrollan de acuerdo a unos factores que impulsan la marca y crean esa conciencia que queremos transmitir a nuestros clientes. Cada marca es un mundo, pero hay ciertos valores que deben estar impregnados. Uno de ellos es la sostenibilidad.

Aunque bien es cierto que el concepto de «sostenible» ha evolucionado con el tiempo, este factor sigue siendo clave a la hora de abordar a nuestro consumidor. Sin importar el sector al que pertenezca la empresa, la sostenibilidad debe estar en nuestro ADN.

Empresas como FREE NOW han aprendido bien esta teoría y ya se la han llevado a la práctica. Por eso, desde MarketingDirecto.com y bajo el marco del Web Summit 21, hemos querido conocer cómo una empresa de este calibre apuesta por la sostenibilidad a la vez que impulsa su negocio. Y el encargado de compartir este enfoque ha sido James Brooke, Jefe Internacional de Producto  de FREE NOW.

1. ¿Qué papel juega la sostenibilidad actualmente?

Actualmente, todos los ámbitos de la sostenibilidad, junto con la seguridad y la salud, se han convertido en rubros prioritarios, tanto para entidades públicas como privadas. Desde 2015, con el Acuerdo de París y la Agenda 2030, la sostenibilidad se ha convertido en el centro de nuestra sociedad y de las estrategias de las empresas, y tiene una visión holística que va más allá del cuidado del medioambiente.

En lo concerniente a la industria de la movilidad urbana, la sostenibilidad tiene aún un peso mayor. El transporte terrestre produce alrededor del 70% de los gases de efecto invernadero derivados del transporte general. Además del impacto que tiene en el medio ambiente, el transporte terrestre también tiene un fuerte impacto en la salud de las personas (como fuente de contaminación atmosférica y acústica) y en la forma en la que se configuran las ciudades (ya que los coches ocupan gran parte del espacio que le corresponde a las personas y zonas verdes).

Es por ello que, en el caso de FREE NOW, la sostenibilidad es parte de nuestro core business y todos nuestros objetivos estratégicos y acciones giran en torno a ella.

2. ¿Qué tendencias destacarías en la movilidad actual?

En los últimos años, estamos experimentando como la movilidad pasa, poco a poco, de estar centrada en el coche privado a tener a las personas como protagonistas. Han surgido múltiples alternativas para moverse por la ciudad, muchas de las cuales son completamente eléctricas y tienen un bajo impacto medioambiental, como los vehículos de micromovilidad o movilidad compartida (bicis, patinetes, motos eléctricas y coches compartidos).

La pandemia también ha ayudado a impulsar estas nuevas formas de movilidad al percibirse como más seguras e higiénicas, ya que no hay que compartir el espacio con más personas (como ocurre en el transporte público) y ofrecen una gran flexibilidad a la hora de moverse y recorrer distancias urbanas más cortas.

Además del boom de la micro movilidad, otra tendencia que está viéndose en el mercado son las plataformas 100% integradas. Es decir, apps de movilidad multiservicio, que ofrecen a los usuarios todas las formas de movilidad existentes en el mercado: taxis, patinetes, bicis, motos eléctricas, coches compartidos, etc.. Lo que ha vivido la industria del entretenimiento, con la aparición de las plataformas de video on demand – en las que el usuario escoge qué película, serie o documental ver y cuándo y cómo hacerlo-, está arraigándose en la industria de las plataformas de movilidad. Ahora, los usuarios de la app de FREE NOW tienen acceso a las motos y bicis de Cooltra, a los coches compartidos de SHARE NOW y, como hemos anunciado en el Web Summit, también tendrán acceso a los vehículos de Dott.

FREE NOW es actualmente una plataforma de movilidad 100% integrada, que cuenta con la mayor flota de vehículos de Europa, gracias a nuestras alianzas con proveedores de micromovilidad, como Voi, Cooltra, SHARE NOW, Tier o Dott, entre otros.

3. ¿Cómo enfrenta una empresa como FREE NOW los retos de sostenibilidad actuales?

En enero de 2021, anunciamos nuestro compromiso por alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2030. En este sentido, nos marcamos como objetivos que, al menos, el 50% de los viajes que realicemos dentro de la plataforma sean con vehículos eléctricos para 2025, y que, para 2030, alcancemos el 100% en todos los mercados europeos claves, incluido España.

Durante este año, nuestras principales acciones han estado centradas en apoyar la transformación hacia la movilidad eléctrica. Por un lado, impulsando la electrificación de la flota de taxis con la que operamos y, por otro, integrando nuevos servicios de micro movilidad eléctrica en nuestra app, cómo han sido el caso de las motos eléctricas de Cooltra, los vehículos de car sharing de SHARE NOW, o la reciente incorporación de los patinetes de Voi en Sevilla.

En relación a la electrificación de la flota de taxis con la que operamos, hemos conseguido grandes logros. Concretamente, desde enero hasta septiembre, los trayectos de FREE NOW en vehículos eléctricos en Europa han aumentado un 71% y, actualmente, contamos con un 20% más de conductores de vehículos eléctricos activos en el continente. Estas cifras son más sorprendentes en relación al mercado español, donde la flota de taxis eléctricos ha crecido un 272% y se han realizado un 642% más de trayectos en taxis eléctricos desde comienzos de este año.

Este incremento es consecuencia de las acciones que hemos llevado a cabo este año. En el caso de España, por ejemplo, con los acuerdos con Hyundai y Nissan para ofrecer descuentos exclusivos en la compra de vehículos eléctricos homologados para el taxi a los taxistas de la plataforma, o con la prioridad en los servicios de taxis eléctricos o el programa de incentivos por referral a los taxistas eléctricos.

En paralelo a estos objetivos por alcanzar las cero emisiones netas, también queremos lograr la neutralidad en carbono y, por ello, estamos trabajando en proyectos de compensación de carbono, que tienen como objetivo intentar neutralizar la emisión de gases derivada de nuestra actividad desde enero de 2020. Gracias a la realización de estos proyectos, que están relacionados con la implementación de energías renovables o protección de los bosques en zonas en desarrollo y en Europa, y que realizamos de la mano de Climate Partner, estamos compensando alrededor de 173.000 toneladas de CO2e.

4. Los consumidores hacen responsables a las marcas en lo referente a sostenibilidad, ¿crees que las marcas están lo suficientemente involucradas?

Como mencionaba al principio, en la actualidad, toda gira en torno a la sostenibilidad. Las personas son cada vez más conscientes de la necesidad de realizar un consumo de productos y servicios más responsable y amable con el medio ambiente.

Las marcas centradas en el consumidor, como es el caso de FREE NOW, han integrado la sostenibilidad en su propia estrategia empresarial y todos los productos/servicios que lanzan están orientados a ser sostenibles, en mayor o menor medida.

Considero que la Agenda 2030 y los ODS han hecho mucho bien a la sociedad en general, porque ahora todos buscamos impactar en estos objetivos de desarrollo sostenible con cualquier acción que ponemos en marcha. Habrá marcas más o menos involucradas, pero al menos ahora existe una mayor concienciación e interés en realizar acciones más sostenibles.

5. ¿Qué futuro auguras a la movilidad en las ciudades? ¿Crees que el sector está preparado para esta transformación?

El futuro inmediato de la movilidad urbana pasa por ser sostenible, eficiente, digital, conectada y, también, multimodal. De ahí que, en línea con nuestro propósitos, nuestro objetivo sea agregar la más amplia y variada oferta de servicios de movilidad en una única app: la aplicación de FREE NOW.

Respecto hacia dónde va encaminada la movilidad, se observa que, en los últimos años, hemos pasado del concepto car-centric a people-centric, en lo que se refiere a la movilidad urbana. El sector de la movilidad trabaja, en general, por devolver el espacio de las ciudades a las personas y promover una movilidad urbana eficiente, sostenible, digital y segura. Es el concepto popular que ha surgido de las «ciudades de los 15 minutos», cuya esencia es que todo lo importante para nuestro día a día esté en un radio de 15 minutos, andando o en bicicleta, y con esta vida de proximidad, podamos recuperar el tiempo para nosotros mismos, para nuestra familia y seres queridos. Sobre todo después de la pandemia.

En este sentido, las nuevas modalidades de movilidad, como el car sharing se posicionan como una alternativa al vehículo en propiedad en núcleos urbanos, ofreciendo grandes ventajas tanto al usuario – como ahorro económico, o mayor comodidad y flexibilidad de uso-, como a las ciudades – por ejemplo, reducción de los niveles de contaminación o de la congestión por tráfico y, por ende, mejora de la movilidad urbana.

Otro de los hitos que veremos consolidarse en los próximos años, serán la coexistencia de plataformas 100% integradas y operadores. Por un lado los agregadores multimodales como FREE NOW, que concentrarán la demanda, y por otro operadores especializados que ofrecerán su servicio en esos agregadores. En relación a este punto, creo que aún hay trabajo por hacer, sobretodo educacional de cara al consumidor, el cual aún tiene múltiples aplicaciones de movilidad en su móvil, en vez de una sola app a través de la cual pueda escoger cómo, cuándo y con qué moverse conforme a sus necesidades (como con FREE NOW).

Además, estas apps serán capaces de recomendar a los usuarios la opción de movilidad más adecuada al momento, teniendo en cuenta parámetros como el tiempo o el tráfico, entre otros.

 

Atraco aquí y atraco allá: NYX lanza una colección de maquillaje inspirada en La casa de papelAnteriorSigueinteLa tecnología: Protagonista un año más del Black Friday 2021

Contenido patrocinado