Anunciantes

Así está conteniendo Burger King la "tormenta" desatada por el documental televisivo que destapaba sus miserias

bkDesde que la RTL destapara hace unas semanas en un documental televisivo los “trapos sucios” de los restaurantes de algunas de las filiales de Burger King en Alemania, la cadena de comida rápida anda metida en un auténtico brete que paradójicamente estaba gestionando bastante bien… hasta ahora.

Tras la emisión del polémico documental, Burger King tomó inmediatamente cartas en el asunto retirando a Ergün Yildiz de la dirección de Yi-Ko-Holding, cuyas franquicias eran puestas precisamente en la picota por la RTL, y comprometiéndose a controlar más de cerca los estándares de calidad en sus filiales.

Nada que reprochar a Burger King en este proceder. ¿El problema? Que su manera de gestionar la crisis derivada de la emisión del documental, aunque inicialmente ejemplar, se ha “torcido” en los últimos días.

El pasado martes la famosa cadena estadounidense de comida rápida inundaba las ediciones regionales de numerosos periódicos alemanes con anuncios en los que se anunciaba a bombo y platillo la calidad y la frescura de sus productos. Además, la semana pasada Andreas Bork, responsable de Burger King en Alemania, concedía una entrevista en exclusiva al diario Bild.

“En un caso como este Burger King debería alejarse en la medida de lo posible de las entrevistas exclusivas y de la publicidad pagada”, explica Andreas Schwarz, experto en gestión de crisis de la Universidad Técnica de Ilmenau, en declaraciones a Meedia.

De la mano de las entrevistas exclusivas y de la publicidad pagada emplazada en determinados medios de comunicación, Burger King corre el peligro de favorecer a unos medios frente a otros y de recrudecer las críticas contra la compañía, advierte Schwarz.

“Mediante la entrevista en exclusiva concedida a Bild, es muy probable que Burger King haya conseguido a conectar con muchísimos lectores que además son también sus clientes, pero una declaración general para todos los medios hubiera sido más efectiva”, recalca Schwarz.

En cuanto a la campaña publicitaria desplegada en los últimos días por Burger King en varias cabeceras regionales, Schwarz no duda en calificarla de “desafortunada”, pues hace promesas que en realidad no puede cumplir. El documental emitido por la RTL demuestra que el control de todas y cada una de las franquicias que Burger King tiene repartidas por Alemania no sólo es complicado sino también ineficiente a todas luces.

burgerking

Además, la campaña hace hincapié única y exclusivamente en la calidad de los productos de Burger King, olvidándose quizá intencionadamente de que el documental de la RTL revelaba también otros “trapos sucios”, los referidos a las malas condiciones laborales de sus trabajadores, concluye Schwarz.

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir