líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así pueden las marcas regatear la crisis del COVID-19 (y marcarle un gol)

AnunciantesDigitalización y sostenibilidad, el binomio que ayuda a las marcas a vencer a la pandemia

Transformación digital y sostenibilidad para dejar K.O. a la pandemia del COVID-19

Así pueden las marcas regatear la crisis del COVID-19 (y marcarle un gol)

Las compañías que amalgaman digitalización con sostenibilidad tienen a bote pronto más boletos para recuperarse con más celeridad de la crisis del COVID-19 (y salir incluso reforzadas de tan tremebundo trance).

La pandemia del COVID-19 ha sumido a muchas compañías en una crisis económica sin precedentes, pero lo cierto es que, pertrechadas de las estrategias adecuadas, las empresas (incluso las más baqueteadas por el coronavirus) pueden resurgir como ave fénix de sus cenizas.

De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en trece países diferentes por Accenture, las compañías que amalgaman digitalización con sostenibilidad tienen a bote pronto bastante más boletos para recuperarse con celeridad de la crisis (y salir incluso reforzadas de tan tremebundo trance).

Accenture concluye en su informe, presentado en el Foro Económico Mundial de Davos, las empresas europeas esperan retornar al nivel de ventas de la era de precovid en alrededor de 18 meses.

Transformación digital y sostenibilidad, el dúo ganador para hacer morder el polvo a la crisis

Para afrontar la crisis emanada de la pandemia casi la mitad de las empresas europeas (el 45%) prioriza las inversiones que conciernen de manera directa a la transformación digital y a la sostenibilidad.

El 40% de las compañías tiene la firme disposición a invertir largas sumas de dinero en inteligencia artificial, el 37% desea volcar más presupuesto en la nube y el 31% está realineando su capital disponible para poder concentrarse en modelos de negocio más sostenibles.

A la hora de poner nombres y apellidos a sus objetivos de crecimiento de cara a 2021, las empresas europeas se muestran baqueteadas de manera casi inevitable por la incertidumbre reinante. Menos de la mitad (el 45%) espera poder implementar este año sus objetivos originales de crecimiento. Las compañías más optimistas son las sitas en Reino Unido (59%), Francia (52%) y Alemania (51%). Bastante más pesimistas son, no obstante, las empresas oriundas de Italia (34%) y España (31%).

Hay por supuesto razones más que justificadas para que las marcas no estén dispuestas a echar así como así las campanas al vuelo. No en vano, el 49% de las empresas europeas ha dado cuenta de un prolapso en las ventas en los últimos doce meses y no espera tampoco una mejora de cara a 2021.

«Ángeles caídos» frente a líderes del futuro

Casi una quinta parte de las marcas consultadas se jactaban de ser robustas en el plano financiero antes de la entrada en escena del COVID-19, pero a día de hoy profetizan un crecimiento en negativo de sus ventas en los próximos doce meses. En su estudio Accenture se refiere a este tipo de compañías como «ángeles caídos».

Por el contrario, una tercera parte de las marcas oriundas del viejo continente (las denominadas empresas líderes de mañana) espera crecer en los próximos doce meses. Las compañías que son líderes tanto en la implementación de tecnologías digitales como de prácticas sostenibles están casi tres veces más predispuestas a formar parte de este grupo.

Para cabalgar con éxito a lomos de la doble transformación que constituyen la digitalización y la sostenibilidad Accenture sugiere en su informe diferentes enfoques estratégicos. Uno de esos enfoques pasa por la implementación de modelos de negocio espoleados simultáneamente por la sostenibilidad y la tecnología. Otra posible estrategia es acoplar recursos para escalar aplicaciones tecnológicas con fines sostenibles.

Según el estudio de Accenture, las empresas líderes en la doble transformación que supone la digitalización y la sostenibilidad invierten más en innovación y gastan más del 10% de su facturación anual en investigación y desarrollo. Para estas compañías la sostenibilidad y la tecnología no son prioridades completamente desgajadas la una de la otra y caminan de la mano.

Para marcar un gol a la pandemia mediante el binomio formado por tecnología y sostenibilidad las marcas están obligadas asimismo a promover el talento que se forja en su seno.

Aquellas empresas que descuidan tan formidable binomio están condenadas, de acuerdo con Accenture, a ver cómo sus rivales les  toman la delantera y ponen sobre la mesa una mayor ventaja competitiva, esencial para desembarazarse de una crisis que reclama a la marcas tecnología, sostenibilidad, solidaridad y propósito.

 

¿Puede un burrito cambiar el mundo?: Chipotle responde a esta pregunta en su primer anuncio para la Super BowlAnteriorSigueinteLips, la red social donde el sexo se libera de las ataduras de la censura sin ton ni son

Contenido patrocinado