líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La Asociación Española de anunciantes, partner de la ACT y la APCP

El acuerdo sobre el proceso de producción audiovisual publicitaria que "pone orden" en el sector

Lucía Garrido

Escrito por Lucía Garrido

Unificar las normas que rigen el proceso publicitario para hacerlo más eficaz es el principal objetivo del manual publicitario.

Anunciantes, agencias y productoras se unen en un hecho histórico con un ‘Acuerdo sobre el proceso de producción publicitaria‘. La sede de la Asociación Española de Anunciantes (aea) ha abierto sus puertas para presentar la guía, que junto a la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT) y La Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), vela por un proceso publicitario eficaz.

Desde un primer momento, el objetivo de esta iniciativa estaba claro: convertir el proceso audiovisual más eficaz y optimizar los recursos. En base a esta meta, 3 de las partes más importantes del sector se unieron en beneficio de la industria publicitaria.

Después de 2 años de trabajo, la sede de la Asociación Española de Anunciantes acoge a los representantes de las entidades colaboradoras para presentar el acuerdo. «Ha sido un trabajo muy largo, pero muy agradable. Todas las partes, a pesar de las diferencias, ha intentado velar por intereses igualitarios», declaraba Lidia Sanz, directora general de la aea. Una misión complicada que ha sido fácil gracias a la colaboración de los abogados que han permitido que las tres entidades hablaran el mismo idioma, la empatía.

El resultado son una serie de documentos que recogen las principales inquietudes y necesidades del ecosistema de la producción audiovisual publicitaria, manteniendo, las tres asociaciones, la firme voluntad de implementar este primer acuerdo con otros posteriores que favorezcan la modernización, eficacia y transparencia en el sector.

El acuerdo ordena el proceso publicitario a través de un Briefing que recopila los aspectos necesarios que describen el encargo que anunciantes y agencias hacen a las productoras, debiendo aportar datos sobre el anunciante y la agencia, las condiciones de pago, las versiones y formatos, los términos de derechos, el casting, los requerimientos técnicos del rodaje, las localizaciones, la post-producción, los viajes y alojamientos, los seguros a contratar, la documentación a entregar por los concursantes.

A continuación, tenemos la Memoria de Producción, que es un claro reflejo del briefing y de los aspectos tratados por él. Por último, contamos con el Contrato Tipo, 21 estipulaciones que simplifican la relación entre los diferentes intervinientes. Asimismo, estará completado con información sobre el presupuesto, la memoria de producción, el calendario estimado y los guiones aprobados.

Estos apartados permiten poner en común toda la información y predecir lo que puede pasar en un sector que está en constante cambio. Esto es posible gracias al fácil acceso del manual, disponible en las webs de cada entidad.

«Tener un consenso entre anunciantes, agencias creativas y productoras audiovisuales sobre los diferentes aspectos de la producción audiovisual nos va a facilitar mucho el trabajo a todos. Además, va a ayudar a las empresas que trabajen proyectos de producción audiovisual por primera vez a tener un estándar y una guía clara de cómo actuar. Va a ser más fácil hacer un mejor trabajo creativo de una manera cada vez más eficiente», afirmaba Santiago Sánchez-Lozano, representante de la ACT.

Temas

AEA

 

Prensa Ibérica incorpora a Mayte Santillana como Directora de Marketing ComercialAnteriorSigueinte"Uno de nuestros diferenciales es el enfoque a conversión que damos a los medios tradicionales", D. Segura (MioGroup)

Contenido patrocinado