Anunciantes

Entrevista a A. Espinosa, CEO de Auara

Auara, la marca solidaria de agua mineral que quiere cambiar el mundo

Auara es una marca de agua mineral que invierte el 100% de sus dividendos en llevar agua potable a personas que no la tienen, en los países más pobres del mundo

Contratar una marca de agua mineral para ofrecer en sus eventos de empresa u otros actos es un detalle que siempre hay que tener en cuenta. En la actualidad, existen numerosas marcas que ofrecen este servicio a las empresas expertas en eventos corporativos. Pero... ¿y si a la vez que ofrece agua a sus clientes puede ayudar a cambiar el mundo?

Auara lo pone fácil. Bajo la filosofía más solidaria, esta empresa social tiene como objetivo garantizar el acceso a agua potable a todas las zonas pobres en las que la gente no tiene la suerte de poder beber en buenas condiciones. Por ello... ¿hay mejor opción que contratar a Auara para ofrecer agua a sus clientes?, pues además de ayudar a la imagen corporativa de su compañía, puede lograr que personas de lugares como Etiopía, Uganda o Camerún tengan acceso a buen agua.

Para conocer más sobre esta solidaria marca, en MarketingDirecto.com hemos entrevistado a Antonio Espinosa de los Monteros, CEO de Auara, que nos ha hablado de la empresa, su modelo de negocio, cómo ayudan a las personas que no tienen acceso a agua, y cuáles son sus objetivos, entre otros interesantes temas.

Háblenos de Auara, ¿cómo nació la empresa?, ¿qué servicios presta?

Auara nace por dos motivos: el haber conocido la realidad de personas que viven sin acceso a agua potable, y la voluntad de trabajar en una organización que se dedique a mejorar el mundo. Hace 4 años nos planteamos que queríamos ayudar a las comunidades que no tienen agua, la mayor de las pobrezas que existe, y buscamos una manera de generar fondos para proyectos sociales que fuera sostenible en el tiempo, por eso decidimos montar una empresa social, una empresa que existiera para tener impacto positivo.

Así que como empresa, hemos lanzado un primer producto, una marca de agua mineral que dedica todos sus beneficios a proyectos de acceso a agua potable.

¿Qué le diferencia del resto de empresas del sector?

Supongo que nos diferencia que somos una empresa social, que somos una organización sin ánimo de lucro. Auara existe por y para su fin social. Existe para mejorar el mundo.

Auara invierte el 100% de sus dividendos en llevar agua potable a personas que no la tienen. ¿Cómo lo consiguen?

Lo primero es tener convicción al respecto. No es fácil tomar la decisión de que una empresa sea completamente sin ánimo de lucro. Pero eso para nosotros es fácil, porque en origen no buscábamos vender productos para lucrarnos, sino que lo que nos movía era hacer proyectos de acceso a agua potable.

Como empresa social nuestro modelo es claro: pagamos nuestros costes, la materia prima, el transporte, la fabricación, la oficina, a nuestros empleados, etc., pero todo lo que conseguimos generar de dividendo, en lugar de repartirlo entre los socios, lo destinamos a nuestro fin social.

Es verdad que lanzar al mercado, y en un sector tan complicado como el nuestro, una empresa que no reparte dividendos tiene complicaciones importantes (de financiación sobre todo), pero cuando tienes convicción por algo, no hay dificultad demasiado grande.

¿Cómo se logra rentabilidad en empresas sociales con el compromiso de no repartir dividendos, como es el caso de Auara?

La rentabilidad es uno de los pilares básicos del concepto de empresa social. Sin rentabilidad no hay empresa, y por lo tanto no podemos cumplir nuestra misión social. Es importante tener una mentalidad muy empresarial a la hora de desarrollar el modelo de generación de ingresos, pensar en que tenemos que ser competitivos, en vender un gran producto, en dar un gran servicio, porque todo ello es el soporte que genera los ingresos que permiten tener impacto social.

¿Cuál es el proceso para elegir un proyecto social al que destinar recursos?

Lo más importante para nosotros es el socio local. De poco sirve encontrar un gran proyecto en un lugar con mucha necesidad si no tenemos el socio local idóneo con el que desarrollarlo. Un socio idóneo es una organización que lleva tiempo trabajando en una región, que es parte de la comunidad, que es experta en proyectos sociales y que, sobre todo, tiene vocación de permanencia y podrá hacer seguimiento a largo plazo de la implementación de los proyectos.

Por eso, la primera parte del proceso es validar al socio con el que vamos a trabajar. Hacemos una auditoría pidiendo cuentas, memorias de proyectos, referencias, etc., y una vez validado el socio, empezamos a hablar de proyectos.

¿Cuáles son los principales problemas sobre el agua que Auara quiere combatir?

El agua es uno de los elementos más importantes para nuestras vidas, así que la falta de agua o la falta de agua es la mayor pobreza material que existe. El consumo de agua sucia es el causante de hasta el 80% de las enfermedades y una de las primeras causas de mortalidad infantil en las comunidades más pobres.

La falta de lluvias es el origen de las hambrunas en las zonas más deprimidas. La falta de agua accesible hace que millones de mujeres y niños tengan que caminar todos los días varios kilómetros para buscar agua, por lo que muchas veces no pueden ir al colegio o tener un empleo. Asegurando el agua potable accesible a una comunidad estamos impactando decisivamente en muchísimos aspectos.

¿Cuál es el principal proyecto de Auara actualmente y en qué lugares?

Hasta hoy hemos terminado 25 proyectos en 13 países: Haití, Sierra Leona, Marruecos, Benín, Camerún, R.D. del Congo, Uganda, Sudan del Sur, Mozambique, Malawi, Etiopía, India y Camboya. Con ellos, hemos logrado llevar agua potable a más de 15.000 personas. Es imposible decir qué proyecto es más importante porque son todos increíbles. Trabajamos con personas de culturas muy diversas, personas que tienen formas muy distintas de ver el mundo, problemas diversos, riquezas diversas. Aprendemos mucho cada día y somos unos afortunados por poder trabajar en algo así.

En Auara tienen botellas sostenibles. Háblenos de su política de sostenibilidad de envases.

Para nosotros, ser una empresa social es mucho más que invertir nuestros beneficios en proyectos sociales. Significa que tenemos que ser coherentes en todo lo que hacemos como empresa, en cada detalle. Y la sostenibilidad es un punto clave, ya que vendemos productos y como cualquier actividad económica tenemos un impacto sobre el medio ambiente.

Por eso, hace dos años decidimos que teníamos que ser la marca referente en sostenibilidad, y hemos sido la primera marca de agua en Europa en fabricar nuestras botellas con material 100% reciclado. Pero esto es sólo el principio. Estamos continuamente investigando para introducir innovaciones que mitiguen nuestro impacto medioambiental.

Este año han lanzado un nuevo formato, la botella de 1,5L. ¿Qué novedades trae en cuanto a diseño y demás?

El nuevo formato de 1,5 litros busca que Auara llegue al canal de Distribución Moderna y a todas las casas, ya que el formato de 0,5 litros estaba más enfocado al canal Horeca. Nos gusta darle una personalidad especial a cada botella, y en esta nos planteamos que debía ser una botella lo más inclusiva posible.

Ya habíamos introducido sistema Braille en la botella anterior, pero en esta queríamos contar a los consumidores invidentes la historia completa de Auara, así que toda la superficie de la botella está llena de Braille.

¿Qué significa e implica ser embajador de Auara?, ¿cómo es posible convertirse en uno de ellos?

En Auara no podemos hacer grandes inversiones en marketing, así que buscamos que nuestro marketing sean las personas. Que cualquier persona pueda ser embajadora con el boca a boca tradicional o a través de las redes sociales. Intentamos implicar a los embajadores con campañas de comunicación y concienciación, y nos apoyan personas de todo tipo de manera desinteresada, incluidos varios famosos.

¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo de Auara?

A corto plazo, el objetivo es consolidar la marca a nivel nacional.

Tenemos un plan para los próximos cinco años para llevar agua potable a más de 100.000 personas en todo el mundo, pero también queremos crecer como empresa más allá de la venta de agua, para poder multiplicar nuestro impacto. Auara no es una marca de agua, es un concepto que tiene que ver con valores y que se puede aplicar a distintos productos y categorías.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir