líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Audi convierte su manual en novela por el Día del Libro

Audi logra que sus clientes abran por primera vez su manual en el Día del Libro con esta técnica

Valeria Rodriguez

Escrito por Valeria Rodriguez

Audi lanza "Novelas de Manual" para lograr que sus clientes abran por primera vez el Manual de Instrucciones de los vehículos.

Hoy es el Día del libro y para celebrarlo desde Audi han llegado a dos conclusiones: por un lado que llevan muchos años publicando su propio libro, el manual de instrucciones de la marca, y por otro que, siendo honestos, pocas personas realmente lo leen.

Es por esa razón que Audi se ha propuesto un reto a la altura de muy pocos: hacer que los usuarios abran por primera vez este libro, algo que han conseguido convirtiéndolo en una colección de novelas. De esta manera, la marca de automóviles presenta una campaña llevada a cabo desde Ogilvy con la que la marca afianza su apuesta por la literatura en un fecha tan emblemática como es el 23 de abril.

El manual de toda la vida ahora como novela

Para este proyecto se ha contado con el apoyo de siete autores y autoras que se han atrevido a superar un reto especial: escribir relatos usando algunas de las palabras clave del manual, además de escribir relatos usando algunas de las palabras clave del manual y situándolas en la misma página, línea y posición. De esta manera, los usuarios podrán acceder al libro de manual (según el modelo del vehículo) y saltar de los relatos al manual únicamente con clicar en esos conceptos clave.

Además, algunos capítulos están personalizados en función del modelo de Audi para adaptarse a especificaciones concretas de cada manual. «Sabemos que los usuarios de Audi valoran la creatividad, especialmente en momentos especiales del año, pero valoran todavía más la personalización y la certeza de que las ideas están pensadas para cada uno de ellos», señala Willy Gutiérrez, Copywriter de Ogilvy.

«Entender un manual es importante: te ayuda a disfrutar más de tu coche y a conducirlo de una forma más segura. Pero para romper la barrera que hace que nadie lo abra, necesitábamos enfocarlo de una forma muy diferente. Hemos conseguido que la gente aprenda a cambiar el líquido de frenos o a interpretar el cuadro de testigos con historias que nos transportan a otro siglo, con viajes al espacio o con thrillers inquietantes», asegura.

Aprendiendo de coches con historias

Exceptuando las palabras clave, los autores contaron con gran libertad creativa, lo que dio pie a crear historias diferentes y originales que, en algunos casos, no tenían nada que ver con el sector de automoción.

Por su parte, «Las mudanzas«, escrito por Miqui Otero, nos demuestra que detrás de una actividad tan tediosa como una mudanza, puede esconderse una historia deliciosa. «Noche de paz«, de Carla Montero, nos traslada a una historia basada en hechos reales ubicada en la Segunda Guerra Mundial.

En «El Día en que murió Alicia Sabater«, de Arantza Portabales, descubriremos qué pasó el día de la muerte de su protagonista. Júlia Peró nos sumerge en «María, María, María» en un viaje en taxi que esconde una cautivadora historia. Emma Lira, en «Última noche en Palmira«, mezcla realidad y ficción en un conflicto entre el Imperio Romano y Oriente. En «Inventario de sueños«, Francesc Miralles nos brinda un edificante relato para conocer secretos de uno mismo. Y «Cuándo dejamos de querernos» de Miguel Gane, nos propone un fascinante viaje para reencontrarse con el amor.

«Mi idea es ponerme en el lugar del lector y pensar ¿Qué me gustaría leer a mí si recibo una comunicación de Audi para el Día del Libro? En este caso, me gustaría pensar que no estoy leyendo nada sobre coches y darme cuenta de que estoy aprendiendo sobre coches» explicaba Emma Lira, reflexionando sobre el enfoque del proyecto. «La iniciativa es muy interesante porque significa darle una nueva vida y un nuevo formato al manual» explica Miguel Gane.

Ficha Técnica

Equipo Agencia: 

  • Directores Creativos Ejecutivos: Roberto Fara, Noelia Fernández.
  • Director Creativo: Fran Arguijo. 
  • Dirección de Arte: Nico Farina, Daniel Halifa. 
  • Redacción Creativa: Willy Gutiérrez, Andrea Sánchez.
  • Diseño UX: Gabriel Pangua.
  • Equipo de cuentas: Sara Farrés, Andrea Palacios, Isa Cisneros.
  • Equipo tecnología: Juan Luis Pérez, Paco Sirvent, Ismael Luque.
  • Equipo producción: Monika Díaz, Jordi Roca.
  • Comunicación: Christian Martínez, Laura Cuenca.

Equipo Anunciante:

  • CRM & BI Senior Manager Audi: Gemma Sort.
  • Audi Loyalty Manager: Emma Castells.
  • Audi Loyalty Sales Specialist: Alba Lara.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Qué es TikTok Lite, la aplicación considerada "tóxica y adictiva" por la Comunidad EuropeaAnteriorSigueinteHONOR lanza una nueva gama con la resistencia y la pasión como valores clave

Contenido patrocinado