Anunciantes

Aumenta la presión contra Google, Microsoft y otras empresas para que no patrocinen a Donald Trump

google microsoft Donald TrumpGoogle se ha proclamado, a través de su división de vídeo YouTube, como el proveedor oficial de la retransmisión en streaming de la Convención Nacional del Partido Republicano de Estados Unidos (RNC), que lidera Donald Trump, candidato en la carrera presidencial por la Casa Blanca.

Pero la plataforma activista CREDO Action ha creado una petición para presionar a la compañía de Mountain View para que rompa todos los lazos con el presidenciable, a quien califican como representante “del racismo, la xenofobia y la misoginia”.

Desde la entidad denuncian que una empresa como Google -que hace gala de “valores de diversidad e inclusión”- apoye a Donald Trump y todo lo que representa, afirmando que eso equivale a un respaldo implícito de la retórica y los intolerantes puntos de vista de Donald Trump. “El planificado patrocinio de Groogle de la Convención Republicana ayudará a legitimar y normalizar la plataforma de odio de Donald Trump”, señalan.

CREDO ha creado el vídeo “¿Por qué Google patrocina el odio?”, que muestra cómo alguien busca en la web de Google las expresiones racistas utilizadas por Donald Trump, tales como “inmigrantes chivos expiatorios” o “histeria anti-musulmán”. Después aparecen estas y otras polémicas intervenciones de Donald Trump, incluyendo sus infames declaraciones en las que llama a los inmigrantes mexicanos “violadores” y “criminales”, o cuando propone prohibir a los musulmanes entrar en Estados Unidos. “No es demasiado tarde para que Google haga lo correcto”, concluye el vídeo.

La organización también ha invertido en publicidad en Facebook para promocionar el vídeo.

572b8f5b1300002900380b01

Heidi Hess, que encabeza la campaña de CREDO, dice que Donald Trump está bajando el tono de su retórica como parte de una estrategia para las elecciones generales, y sugiere que ahora las empresas podrían estar acercándose a Donald Trump excusándose con que “el no quería decir lo que dijo”. Para Hess, es el momento de que las empresas hagan “una elección y decidan en qué lado de la historia quieren estar”. Microsoft también está en la diana de esta campaña, aunque en su caso es por donar material tecnológico a la Convención Nacional del Partido Republicano.

Esta no es la única organización que está luchando para que Google abandone ese patrocinio. Colorofchange.org pide a gigantes como Coca-Cola, Google, Xerox, AT&T, Adobe y Cisco que dejen de apoyar la Convención Nacional Republicana en Cleveland el próximo mes de julio.

UltraViolet Action, una plataforma de derechos de las mujeres, está tomando otro enfoque más rebelde: han creado una extensión para Google Chrome con la que el logotipo de Google aparece en el explorador con el pelo de Donald Trump superpuesto.

572b8fc3160000e90031dd74

Para apoyar esta causa, el pasado 28 de abril activistas de estas organizaciones se dieron cita ante la sede de Google para protestar contra el gigante tecnológico por patrocinar la retransmisión en streaming de la Convención Nacional del Partido Republicano. Estos entregaron más de 500.000 firmas de la petición, y como parte de su reivindicativa acción, un avión se paseó con un cartel con el mensaje, “Google: Don’t be Evil #DumpTrump”, ya que señalan que les resulta paradójico que el lema de Google sea “No seas malvado” (Don’t be evil) y que patrocinen el ascenso de Donald Trump.

572b93de160000580431dd82

572b92d7160000580431dd80

Riva Litman, portavoz de Google, dijo que el objetivo de Google es hacer que la convención sea “accesible a millones de personas (vía YouTube) que no pueden estar allí en persona”. Negó que el patrocinio represente cualquier tipo de una aprobación de las opiniones de Donald Trump, y recordó que Google proporcionó el mismo servicio para las convenciones de ambos partidos en el 2012. “Este es un papel completamente neutral y no partidista- y no estamos apoyando cualquiera de las partes o candidato. Estamos allí para facilitar el acceso, la información y los datos”, insistió. Sin embargo, la compañía todavía no ha anunciado planes para ofrecer la retransmisión en streaming de la Convención Nacional del Partido Demócrata, que tendrá lugar a finales de julio después de la republicana.

Hay indicios de que otras empresas pueden ser más sensibles a la presión. The New York Times informó que Coca-Cola decidió donar 75.000 dólares a la Convención Nacional Republicana este año, muy por debajo de los 660.000 que donó en 2012.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir