Anunciantes

¿Por qué deslocaliza la producción Harley-Davidson?

Aunque le duela a Donald Trump, la deslocalización puede ser la única oportunidad de Harley-Davidson

Harley-Davidson continuará su estrategia de deslocalización, ante la necesidad de impulsar sus ventas internacionales, a pesar de las amenazas de Trump.

Harley-DavidsonHarley-Davidson, la mítica marca de motocicletas, siempre ha sido un símbolo de Estados Unidos. Pero, después de su decisión de trasladar parte de su producción fuera de las fronteras del país para atender la gran demanda que reciben de Europa, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha arremetido contra ella, advirtiendo que, si se marchan, pagarán “más impuestos que nunca”.

Actualmente, un 60% de las ventas de la marca proceden de Estados Unidos, siendo Europa el principal mercado internacional, con un 16%. Para 2027, Harley-Davidson quiere que las ventas exteriores supongan la mitad de su negocio, por ello lleva manteniendo un proceso de deslocalización durante bastante tiempo. Hace un año que se iniciaron los trabajos de construcción de su fábrica en Bangkok, Tailandia. Debido a ello, se cerrará su planta de embalaje de Missouri, según ElPaís.com.  Una planta que da empleo a 600 personas, aunque la mitad se podrá recolocar en un complejo de York (Pensilvania).

Aunque Donald Trump no quiera verlo, la estrategia de la marca es bastante obvia, dada la cada vez más menguada demanda nacional. “Nunca debería fabricarse fuera de Estados Unidos”, ha señalado el presidente. pero la compañía tiene otro punto de vista muy diferente. “Lamentablemente, no se puede hacer otra cosa para reducir el exceso de capacidad que tenemos en Estados Unidos”. Los datos respaldan la opinión de la compañía. Sus ventas de motocicletas nuevas cayeron un 4% en 2016 y un 8,5% en 2017.

Pero, al mismo tiempo, no quieren que se debilite su tradicional lazo con el país norteamericano. Afirma que su compromiso “es firme con la producción en EEUU” y quiere desvincular el cierre de la fábrica de Missouri con la apertura de Bangkok. “La fábrica en Tailandia nos permitirá ser más competitivos y facilitar un mayor acceso a nuestras marcas y a nuestros productos en un mercado global que se expande”.

Asia es el mercado que más crece dentro de la expansión internacional de Harley-Davidson, después del estancamiento de Europa. Las motocicletas más baratas ofrecidas allí se ensamblan en India. Los aranceles disparan los costes y, en consecuencia, reducen los márgenes.

Desde el punto de vista laboral, la situación está generando enfado en sus empleados. “Por un lado, cogen dinero de las rebajas fiscales y, por el otro, pasan la tijera. Es una emboscada”, afirman desde la International Association of Machinists and Aerospace Workers. Solo el tiempo dirá si el enfado se extiende a los consumidores.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir