Anunciantes

AUTOCONTROL ORDENA A DON SIMÓN RECTIFICAR SU PUBLICIDAD POR "EXCLUYENTE Y ENGAÑOSA"

Nota de Prensa:

El Pleno del Jurado de Autocontrol de la Publicidad acaba de instar públicamente a García Carrión a rectificar otros dos anuncios de Zumos Don Simón por considerarlos publicidad engañosa, en uno de los casos, y no solamente engañosa , sino ilícita por excluyente, en el otro. Se trata de la tercera vez, en poco más de un mes, que el organismo de arbitraje hace cambiar los anuncios de García Carrión, después de haber declarado que Don Simón no puede afirmar que sus zumos son “cien por cien naturales”.

Autocontrol ha considerado que uno de los anuncios de Don Simón constituye un supuesto de publicidad de tono excluyente ilícita, al afirmar García Carrión que “la gran diferencia de su zumo con respecto al resto, es que emplean la mejor tecnología y que siempre lo comercializan en frío”, sin haber acreditado, conforme debía hacerlo, que sus alegaciones (mejor tecnología y siempre en frío) no estén al alcance de sus competidores.

El segundo anuncio impugnado infringe el principio de veracidad, y resulta engañoso porque la locución afirma “Don Simón, siempre en frío”, sin tener en cuenta que García Carrión comercializa diferentes variedades de zumo Don Simón a temperatura ambiente, lo que sin duda induce a error a los consumidores acerca de la verdadera naturaleza de esas diferentes variedades.

El pleno del Jurado de Autocontrol mantiene igualmente que el anuncio de Don Simón es engañoso porque transmite al consumidor la idea de que mientras que García Carrión almacena y transporta siempre en frío, Zumos Pascual no lo hace nunca, lo que, en atención a las pruebas aportadas, considera que no es cierto, dado que entiende acreditado que Zumos Pascual almacena y transporta en frío en determinadas ocasiones.
Hace unos días, el organismo de arbitraje declaró también ilegal y engañosa la campaña publicitaria en que Don Simón afirmaba que sus zumos son “cien por cien naturales”.

García Carrión somete a todos sus zumos a tratamientos térmicos, por lo que es engañosa la publicidad que los presenta como naturales. Además, el Instituto Nacional del Consumo, expresamente, declara incorrecta la utilización del término “natural” para zumos que han sufrido tratamiento térmico. Por todo lo cual, además de engañosa, la publicidad de Don Simón resulta ilícita, al ser contraria a la doctrina de dicho organismo del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Según Zumos Pascual, “estas resoluciones no son las primeras que condenan a García Carrión por publicidad ilegal. Lo que sucede es que Zumos Pascual está ganando cada vez más cuota en el mercado de los exprimidos, y Don Simón ha respondido con una estrategia publicitaria muy agresiva que no parece que vaya a darle resultado”. Y añaden: “Ya hace casi un año, Autocontrol obligó a retirar, por engañoso, un anuncio en el que García Carrión aseguraba poseer más del 60 % de los consumidores de zumo exprimido.

Además, Autocontrol reconoció también, en contra de lo afirmado Don Simón, que los zumos Pascual se elaboran con el proceso más avanzado y que menos afecta al sabor de las naranjas”.
En cuanto a las afirmaciones vertidas hoy por García Carrión en un comunicado, que sobrepasan claramente el ámbito de la competencia decisoria de Autocontrol de la Publicidad, Zumos Pascual se reserva el derecho a actuar también ante los Tribunales Ordinarios de Justicia.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir