líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Aventura Trashumante, la experiencia que ofrece Tiendanimal

Recorrer el monte leonés de la mano de un pastor: así es la enriquecedora aventura que propone Tiendanimal

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Una veintena de jóvenes que han superado el cáncer participan estos días en el programa de Tiendanimal Aventura Trashumante, que pretende destacar el papel de los mastines en la ganadería.

Cae la noche en la Biosfera de Babia (León) y los 20 jóvenes que participan en el programa Aventura Trashumante montan sus tiendas en medio del monte. Durante el mes de agosto, tres grupos de chicos y chicas de entre 13 y 17 años acompañan a un pastor local que guía a un rebaño de 1.500 ovejas capitaneado por una docena de mastines, encargados de protegerlas frente a los lobos ibéricos y osos pardos.

Todos los participantes, que no se conocen entre sí, han superado un cáncer y, tras tal experiencia, se han lanzado a la aventura de conectar con la naturaleza y las tradiciones más ancestrales. Durante esta aventura, los participantes hacen acampada libre y disponen de los recursos mínimos necesarios para vivir una experiencia inmersiva en el entorno.

Desarrollado por Tiendanimal, el especialista en productos para mascotas, y Maratondog, este programa tiene como objetivo poner en valor el mundo de la trashumancia y enseñar a las nuevas generaciones la importante labor de los perros pastores en el cuidado del ganado.

Este programa forma parte del proyecto Tiendanimal Educa que este año celebra su cuarta edición. Durante todos estos años, ha ideado y cumplido una política de respeto total y absoluto hacia los animales, realizando multitud de charlas y eventos sobre la tenencia responsable de animales que se engloban dentro del proyecto Tiendanimal Educa.

Desde su fundación en el año 2006 Tiendanimal siempre ha trabajado por ofrecer lo mejor para el cuidado de las mascotas a todos sus clientes tanto en las tiendas físicas como online.

«El proyecto de Tiendanimal tiene un fuerte compromiso con conseguir garantizar el bienestar animal»

Manuel Calvo, responsable de la organización de Aventura Trashumante de Tiendanimal, considera que «la simbiosis más fuerte entre el perro y el humano sigue siendo la trashumancia porque es un tipo de ganadería con siglos de historia» cuya «piedra angular» es el mastín español. A su juicio, los perros y las cabezas de ganado son los «mejores bomberos que hay» dado que mantienen limpios los bosques de maleza y abonan el terreno.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

En cuanto al programa Aventura Trashumante, Calvo explica que los jóvenes «no vienen a hacer turismo rural». Se trata de una expedición que tiene la finalidad de «formarles y que conozcan los beneficios que tiene este tipo de ganadería en el medioambiente», dice Calvo.

«Tiendanimal entiende que una parte de los beneficios tiene que repercutir en la sociedad, principalmente con las acciones que se hacen con protectoras y también con programas como Aventura Trashumante», explica sobre la compañía.

Cambiar la ciudad por una aventura rural en compañía animal

Nemesio, el pastor que hace de guía en esta aventura, lleva más de 40 años recorriendo la zona y cuenta que antes el oficio «era mucho más esclavo que ahora». Manuel Calvo, el monitor, ayuda a los jóvenes a montar el campamento y los acompaña en las rutas.

«Vamos viendo un poco la meteorología, porque hay tormentas de verano. Si vemos que llueve mucho, vamos al pueblo. Lo importante es que los jóvenes salgan de las ciudades y conozcan la vida de los pastores», explica este monitor.

«Nos llamaron desde distintas asociaciones y nos contaron de qué iba y accedimos», declara Daniela, una de las participantes de Aventura Trashumante. «Me esperaba campo, pero no así», cuenta Sofía, su compañera. Ambas explican que han aprendido mucho sobre los pastores y sobre la vida en el campo. Guillermo, otro de los jóvenes del programa, relata que a través de esta experiencia se han dado cuenta de lo «afortunados» que son y reconoce que ha entendido lo importantes que son estas labores.

 

Amazon propina un brutal puñetazo a Google, que ya no lidera las búsquedas de productosAnteriorSigueinteLos Effie Awards Europe anuncian el jurado de la edición 2022

Contenido patrocinado