líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El Gobierno dará ayudas a las pymes que implementen la jornada laboral de 4 días

El Ministerio de Industria y Comercio da el primer paso en la implementación de la jornada laboral de 4 días en pymes

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Las pymes que reciban la subvención por adoptar el modelo de jornada laboral de 4 días tendrán que mantener el plan durante un mínimo de 2 años, sin reducir el salario de los empleados.

El Ministerio de Industria y Comercio dará hasta 150.000 euros a las pequeñas y medianas empresas que implementen la reducción del 10% de la jornada laboral, y mantengan el plan por al menos dos años, sin reducir el salario de los empleados, como informa 20 Minutos. El objetivo de esta propuesta es mejorar la productividad, la conciliación laboral, la igualdad de oportunidades y la salud mental y física de los empleados.

El Gobierno propuso el producto que regulará el impulso de la jornada laboral de 4 días a pequeñas y medianas empresas (pymes), a mediados de junio, y se espera que la orden se publique en los próximos días. Este proyecto para una nueva jornada laboral de 32 horas cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, tras el acuerdo alcanzado el año pasado entre el Gobierno y Más País. Las pymes que se sumen a este proyecto piloto podrán recibir hasta 150.000 euros, beneficiando así a entre 60 y 70 pequeñas y medianas empresas. 

Como señala ElDiario.es, se planteó que los proyectos piloto deberían incorporar «medidas organizativas o formativas para optimizar el tiempo de trabajo» con esta nueva jornada laboral y además tendrán que manejar «indicadores que midan la mejora de la evolución de la productividad del trabajo en la empresa o centro de trabajo», los mismos serán evaluados de forma periódica.

Así perciben los trabajadores la posible reducción de la jornada laboral

Como señala InfoJobs, de acuerdo a una encuesta realizada a la población ocupada sobre este tema, el 62% de los trabajadores españoles reducirían su jornada laboral, si esto no supone la reducción de sueldo, y manteniendo el mismo nivel de productividad. Pero un 40% de los encuestados rechaza la reducción de la jornada laboral si esta conlleva la reducción de su salario, sea o no proporcional a la reducción del número de horas o no.

De acuerdo a la misma encuesta, un 83% de los participantes considera que la conciliación con la vida personal sería uno de los mayores beneficios de la implementación de este modelo laboral de 4 días. Por el contrario, el aumento de la carga laboral y una menor desconexión digital son por su parte los puntos que consideran menos beneficiosos.

El segmento de 35 a 44 años es el que ve más impacto positivo sobre la motivación laboral (79% de las menciones) y la productividad (72%) en la semana laboral de 4 días, mientras que los grupos de más edad encuentran reticencias en cuanto al impacto positivo que puede tener en la motivación (64%) y la desconexión digital (46%).

 

No hay dos sin tres en Twitter: primero fue el "check" azul, después el gris y ahora el doradoAnteriorSigueinteMojácar es el ganador de "Juntos brillamos más" y reluce con iluminación navideña de Ferrero Rocher

Contenido patrocinado