Anunciantes

Patanjali Ayurved es el gran rival para las multinacionales que operan en India

Baba Ramdev, el gurú del yoga que compite con las grandes multinacionales en India

Baba Ramdev ha fundado una compañía que genera miles de millones y da quebraderos de cabeza a grandes grupos como L'Oréal y Nestlé.

ramdev-baba-patanjali

Baba Ramdev es uno de los hombres más famosos e influyentes de la India. Este gurú del yoga dice que el dinero no es malo por sí mismo, solo puede ser malo lo que se hace con él. Él mismo no obtiene beneficios de Patanjali Ayurved, la compañía que creó junto a su socio Acharya Balkrishna. Ni siquiera tiene una cuenta bancaria. Su propósito es servir a su nación.

Ramdev es un "sannyasin", reconocible por su túnica naranja. Es alguien que renuncia a los placeres mundanos y vive aislado. Pero Ramdev está bastante presente. Él tiene un programa de yoga que se emite por las mañanas en televisión. Y su compañía, Patanjali Ayurved, vende casi todo, desde champú hasta harina y, más recientemente, vaqueros. En cinco años, el volumen de negocio de este fabricante de bienes de consumo se quintuplicó hasta superar los mil millones de euros.

El socio de Baba Ramdev es uno de los 25 hombres más ricos de la India

El gurú fundó su compañía en 2006 junto con Acharya Balkrishna. Su socio opera como el propietario, porque el gurú no posee nada oficialmente. La revista Forbes estima la fortuna de Balkrishna en casi cinco mil millones de dólares, y lo sitúa entre los 25 hombres más ricos de la India.

Sus productos, ya sean ya sea jabón o detergente, se basan en la medicina tradicional india. Muchos indios creen en ello. Y no solo eso: la India es un mercado en crecimiento. Las empresas occidentales que han agotado su potencial en casa sueñan con este mercado. Pero la marca de Ramdev les dificulta este negocio.

La compañía se beneficia de la popularidad de Ramdev, que ya anuncia sus propias barras de chocolate en sus clases de yoga. Además, los productos suelen ser más baratos que la competencia. Lo que también se debe a que los empleados ganan menos que el salario mínimo.

Patanjali Ayurved es una verdadera barrera para las multinacionales que operan en el mercado indio

Como consecuencia, Patanjali Ayurved es una verdadera barrera para las multinacionales que operan en el mercado indio. Por ejemplo, el crecimiento de la marca Colgate cayó de un 10% de crecimiento por año a 1% cuando Patanjali comenzó a vender su pasta de dientes con sabor a clavo. Tiene el color de la arcilla, un sabor especiado, casi un poco picante. Solo cuando la propia Colgate desarrolló una pasta de dientes picante y bajó los precios, la marca se recuperó.

L'Oréal también ha reaccionado y ha lanzado champús basados en la medicina tradicional india. La estrategia de copia tiene éxito: en el último año fiscal, los beneficios de Patanjali se ha reducido por primera vez desde la creación de la empresa.

Sin embargo, el imperio de Baba Ramdev sigue siendo una fiera competencia para las compañías extranjeras porque va más allá de los negocios. India se ha vuelto más nacionalista en los últimos años, y el gurú está alimentando esta tendencia. Acusa a las empresas extranjeras de explotación neocolonial y llama a algunos productos "veneno". Habla de la segunda lucha por la independencia: después de la liberación política, viene la liberación económica.

Te recomendamos

Coronavirus

Ontwice

Podcast

LiveMD

FOA

Compartir