Anunciantes

El Banco de España renueva la normativa después de ocho años

El Banco de España quiere controlar de forma más eficaz la publicidad bancaria

El Banco de España renueva la normativa por la que se rige la publicidad de las entidades financieras en busca de mayor claridad y erradicación de los mensajes publicitarios engañosos.

publicidad_bancosBasta con echar un vistazo a nuestro alrededor, medios de comunicación o redes sociales para ser conscientes de la cantidad de publicidad sobre entidades financieras y sus servicios que nos rodea.

Una publicidad que ahora inicia un nuevo camino tras la decisión adoptada por el Banco de España. Este quiere ejercer un control "más eficaz sobre la publicidad" bancaria, así como de la realizada por el resto de firmas que supervisa tal como ha expresado a través de su portal.

La normativa que regula la publicidad del sector bancario no ha experimentado modificaciones desde hace ocho años.

Un periodo demasiado largo en el que las tecnologías se han desarrollado y las necesidades de los usuarios han cambiado presentando un panorama completamente diferente.

El objetivo principal que se persigue con la nueva regulación está orientado a la posibilidad de realizar un seguimiento de la aplicación que las entidades bancarias hacen de dicha normativa.

Se trata de “garantizar que los clientes disponen de información suficiente y veraz para fundamentar su decisión de contratar un producto".

Así lo transmite el documento redactado por el Banco de España. Este cree necesario que la publicidad sea “clara, objetiva y no engañosa”, con la vista puesta en mantener unos estándares de calidad.

Para poner en marcha la nueva normativa el Banco de España ha abierto por primera vez una puja para contratar un servicio externo de búsqueda de anuncios de productos y servicios bancarios realizados por las entidades bancarias en cualquier soporte o medio tal y como recogen en Expansión.

El contrato cuenta con un presupuesto de 240.000 euros con una duración de dos años. Puede ser prorrogado por periodos de un año siempre que no se superen los cuatro.

La publicidad de los bancos cotizados

Los ocho bancos españoles que actualmente cotizan en Bolsa destinaron en 2017 un total de 1.279 millones de euros a publicidad.

La firma que destinó una mayor partida fue Santander con 757 millones de euros.

Por debajo quedan CaixaBank (142 millones de euros), Sabadell (107 millones de euros) y BBVA (104 millones de euros).

¿Cuáles son las competencias del Banco de España?

La institución controla la publicidad de las entidades financieras a través de su departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones.

El seguimiento de las acciones publicitarias se realiza de modo preventivo y correctivo.

El primero de ellos se desarrolla mediante una serie de criterios que tienen por objetivo promover la claridad, objetividad, suficiencia y carácter no engañoso de las campañas y mensajes publicitarios.

La potestad correctiva permite al Banco de España solicitar el cese o rectificación con carácter inmediato de campañas publicitarias que no cumplan con sus estándares.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir