Anunciantes

En respuesta al movimiento Black Lives Matter

Band-Aid (Johnson&Johnson) lanza una nueva gama de tiritas que concuerden con distintos tonos de piel

Hace años, la compañía ya intentó comercializar un producto así, pero ese nicho de mercado ha quedado hasta ahora reservado a compañías como Tru-Color o Browndages

band-aid-skin-tones-PAGE-2020

La marca de vendajes y tiritas Band-Aid, fabricada y distribuida por Johnson&Johnson desde 1920, acaba de anunciar esta misma semana que lanzará una nueva edición de su gama de vendajes de carácter inclusivo, empleando varios colores para que dejen de combinar solamente con la piel blanca. Dicho anuncio se realizó a través de Instagram el pasado miércoles, y ya ha dado la vuelta al mundo creando toda una corriente de conversación y debate en internet.

“Band-Aid se ha dedicado siempre a proporcionar las mejores soluciones curativas a sus clientes, y en esta ocasión quiere hacerlo además apostando por la inclusión social a través de toda una nueva gama de tonos de piel y colores aplicada a sus productos”, afirmó Megan Koehler, líder de comunicaciones de Johnson & Johnson Consumer Health. "Nos hemos comprometido a lanzar una gama de vendajes en tonos claros, medios y profundos de tonos de piel marrón y negro concretamente".

De este modo, la marca emprende una acción simbólica en apoyo a la comunidad negra tras los desgraciados incidentes acaecidos entre la policía estadounidense y el ciudadano negro George Floyd, que han despertado nuevamente en la sociedad toda una oleada de indignación y solidaridad a favor de la inclusión y la igualdad racial. Por eso mismo, Band-Aid donará también 100.000 dólares a la fundación Black Lives Matter, mientras la propia Johnson&Johnson planea asignar una partida de 10 millones de dólares durante los próximos tres años a esta causa.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

La centenaria marca de productos sanitarios viene de épocas pasadas donde tuvo que hacer frente a ciertas críticas por comercializar sus ubicuos productos en tonalidades que únicamente casaban con tonos de piel realmente pálidos y blancos. De ahí su interés actual por poner solución a dicha polémica y por posicionarse claramente en contra de la discriminación racial. De hecho, esta situación llevó en su día incluso a una comercialización competitiva de marcas desafiantes como Ebon-Aide, Browndages y Tru-Colour, que satisfacían esa frustración.

Esta iniciativa, además, cuenta con un precedente dentro de la historia de la propia compañía. En 2005, contó Koehler, Band-Aid lanzó una línea con múltiples tonos de piel llamada “Perfect Blend”, pero el producto luego fue retirado "debido a la falta de interés en ese momento". Koehler también señaló la línea de vendajes transparentes “Clear Strips” de la marca, lanzada en la década de 1950, que están "diseñados para ser utilizados por personas con una variedad de tonos de piel", como ejemplo de sus intentos por fomentar la integración racial desde sus propios productos.

Sin embargo, mientras Band-Aid tuvo que retirar del mercado la gama “Perfect Blend” por carecer de la suficiente demanda, sí que había suficiente demanda para que dos compañías acaparasen rápidamente ese mercado. Tru-Colour, por ejemplo, comenzó con una campaña de recaudación de fondos de Indiegogo en 2014. La marca fue fundada por un padre blanco de niños multirraciales que dijo que se había frustrado con las vendas para niños que "solo coinciden con un tipo de tono de piel". El jueves, de hecho, la marca publicó un tweet que parecía estar dirigido directamente a Band-Aid, reaccionando a su nuevo producto, que decía: "la imitación es la forma más sincera de adulación".

Por otro lado, a finales de 2018, una familia musulmana también lanzó una línea de vendajes multitono llamados Browndages. En una entrevista de 2019, Intisar Bashir dijo que ella y su esposo Rashid Mahdi lanzaron la marca sin preocuparse por la saturación de la industria. Dirigido a los niños, cada caso de Browndages presenta a un grupo de niños vestidos para las carreras a las que aspiran. Los niños ilustrados, como el "piloto aspirante" Zayn y el "futuro chef" Nailah, también decoran la parte posterior de los vendajes. En su caso, el negocio familiar envía cada pedido a mano, a menudo solicitando la ayuda de los dos hijos de la pareja.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir