Anunciantes

Bankia: publicidad a golpe de talonario que ¿se ha acabado?

"El primer banco de una nueva banca" era el slogan del primer spot que Bankia lanzaba al mercado publicitario español de la mano de Publicis y a golpe de talonario. La campaña estaría presente en todos los medios; prensa, radio, exterior, televisión, internet y redes sociales, aplicaciones para móviles y marketing directo. Pero ahora parece que esa etapa de una Bankia boyante ha quedado atrás y es que los problemas financieros de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), el grupo de Bankia, tendrán como secuela la falta de fondos para aportar a la obra social de las siete cajas de ahorros que fundaron el grupo. ¿Afectará esto a la publicidad de Bankia?

El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, avanzó el miércoles por la noche, en la reunión del Consejo de Administración en la que asumió el cargo, que buscará la fórmula de seguir manteniendo al menos una parte de la obra social de las cajas de ahorros, especialmente las vinculadas a servicios que se prestan a sus clientes. De momento, las siete cajas que se integraron en Bankia tienen un colchón de ahorros o remanentes para tres años, según fuentes financieras.

Hasta entonces, habrá que ver si se rescata la publicidad de Bankia de la misma forma. Una publicidad que, hasta la fecha, tampoco es que haya caído demasiado en gracia a los consumidores y usuarios y ahora, tal y como están, las cosas, no parece que la cosa vaya a cambiar mucho. Recordemos la polémica suscitada con la campaña de salida a bolsa de la entidad: tres ejecuciones testimoniales de 30" en televisión protagonizadas por una pediatra, un peluquero y un ingeniero nos contarán desde la realidad de sus vidas cotidianas y sus inquietudes, las razones que les han llevado a convertirse en BANKEROS.

Los creativos que idearon la campaña de salida a Bolsa de Bankia no debieron tener demasiado en cuenta la devaluada imagen que los banqueros tienen en la España de los cinco millones de parados, los desahucios y el 15M. Por ello, Implicate.org, una agencia que dice hacer “activismo” para organizaciones y proyectos sociales, creó el spot alternativo. Con un simple doblaje, este anuncio daba una visión tremendamente crítica contra la reconversión de las cajas en bancos privados. “Privatiza las cajas con dinero público del rescate bancario; invierte en un nuevo banco y sácalo a Bolsa, intenta vender las acciones a la gente y ponte un sueldo de 10 millones”, decía el spot reinventado.

En febrero de 2012, por otro lado, también de la mano de publicis se estrenaba la campaña "Todo un futuro juntos". La iniciativa tuvo carácter multimedia, con presencia en televisión con ejecuciones de 60”, 30” y 20”, radio, prensa, internet, cine y exteriores, con vallas o marquesinas de autobuses y metro. Estuvo en el aire hasta el 16 de marzo y Zenithmedia fue la agencia de medios. Campaña en la que se hablaba de "confianza y compromiso", dos valores que, a día de hoy, muy pocos ciudadanos asocian a Bankia tras la "inyección" de dinero público por parte del Gobierno. ¿Se habrá acabado el golpe de talonario de la entidad?

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir