líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Bankinter, Burger King y Estrella Damm, los anunciantes más premiados en el anómalo año 2020

AnunciantesBankinter anunciantes 2020

Los anunciantes españoles más creativos de 2020

Bankinter, Burger King y Estrella Damm, los anunciantes más premiados en el anómalo año 2020

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra Actualizado el

Con 416 puntos en su haber, Bankinter fue el anunciante más premiado en 2020. Acompañan a Bankinter en el podio Burger King, con 384 puntos, y Estrella Damm, con 272 puntos.

Bankinter anunciantes 20202020, que tan pródigo ha sido en malas noticias para todos, está afortunadamente a punto de exhalar su último hálito de vida. Con su inminente óbito muchos, incluidos aquellos se desenvuelven profesionalmente en la industria publicitaria, esperan espantar los múltiples males de los últimos doce meses y encomendarse a la esperanza que porta en sus entrañas el año 2021.

Con 2020 ya próximo a cruzar el río Aqueronte con destino al inframundo de los muertos, toca hacer balance de lo que acontecido en el último año en una industria que ha sido extraordinariamente flagelada por la crisis del coronavirus.

Tras publicar el ranking de las agencias más creativas de 2020, un año anómalo en todos los sentidos para la industria publicitaria, es el momento de posar los ojos en los anunciantes, que no escapan tampoco del escrutinio creativo de los premios (mucho más mermados, esos sí, en el transcurso de los últimos doce meses).

ranking anunciantes 2020

Con 416 puntos en su haber, el ranking de los anunciantes que mejor izaron en 2020 la bandera de la creatividad (la emanada de los galardones) lo encabeza Bankinter, que ha triunfado con una de la campañas más emotivas nacidas del vientre de la pandemia: «El dinero no es dinero» de Sioux meet Cyranos.

«El dinero no es dinero» – Bankinter – Sioux meet Cyranos

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

La medalla de plata en el ranking es para Burger King, que en el último año ha logrado acumular un total de 384 puntos gracias en buena medida a la celebrada campaña «Stevenage Challenge» de DAVID Madrid.

«Stevenage Challenge» – Burger King – DAVID Madrid

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Aglutinando un total de 272 puntos, a la tercera plaza del podio se ha subido este año Estrella Damm, que ha centelleado en los últimos doce meses con la aclamada campaña «Alma».

«Alma» – Estrella Damm – Oriol Villar

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Con 236 puntos en el marcador, la cuarta plaza en el ranking es para Magnum, que ha hecho oír alto y fuerte su voz creativa en el último año con campañas como «Pleasure Icon 2: Brendan Monroe» y «XXL Towel Collection» de LOLA MullenLowe.

«Pleasure Icon – Brendan Monroe» – Magnum – LOLA MullenLowe 

«Magnum XXL Towel Collection» – Magnum – LOLA MullenLowe 

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Clausura el Top 5, con un total de 232 puntos, la firma textil Adolfo Domínguez, que en el último año ha concitado un buen número de galardones con «Ropa vieja» de China.

«Ropa vieja» – Adolfo Domínguez – China

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Doce meses atrás, en 2019, los cinco anunciantes más creativos fueron Ruavieja (20º en 2020), Héroes de hoy (2º en 2020), IKEA (fuera del ranking en 2020), Burger King (2º en 2020), y Trapa (ausente este año en el ranking).

De las marcas presentes en aquel ranking han logrado hacerse también hueco en el Top 20 de este año nueve anunciantes: Burger King, Magnum, Adolfo Domínguez, Loterías, Audi, Héroes de Hoy, Pescanova, Cruz Roja y Ruavieja.

Se caen, por el contrario, del ranking del año pasado once marcas: IKEA, Trapa, Campofrío, FELGTB, eldiario.es, ALDI, FNAC, Vauxhall, DGT, Volkswagen y J&B.

El ranking de agencias y el ranking de anunciantes son (casi) las dos caras de la misma moneda

El ranking de anunciantes más creativos de 2020 se mira de alguna forma en el espejo del Top 20 de agencias más creativas. El éxito de Bankinter, el anunciante que mejor enarboló en el último año la bandera de la creatividad, es deudor del buen hacer de Sioux meet Cyranos, medalla de oro en el ranking de agencias.

Burger King, el segundo anunciante mejor posicionado este año en el ranking, ha logrado encaramarse a la segunda plaza con la inestimable ayuda de la agencia DAVID Madrid, primera en el Top 20 de agencias junto con Sioux meet Cyranos.

El triunfo de Estrella Damm, medalla de bronce en el ranking, echa raíces, por su parte, en el trabajo de Oriol Villar, tercera en el Top 20 de agencias.

Magnum, el cuarto anunciante de la lista, debe, por otra parte, sus éxitos a LOLA MullenLowe, tercera en el ranking de agencias.

Parapetada tras el excelente rendimiento de Adolfo Domínguez, emplazado de la quinta posición, está la agencia China, que ocupa también la quinta plaza en el ranking de agencias.

Para consultar la tabla de la que hemos extraído los resultados reflejados en el ranking, haga clic aquí.

Metodología

Para la confección de nuestro ranking hemos fijado nuestra mirada en los premios obtenidos por las agencias españolas en 11 festivales nacionales e internacionales (One Show, D&AD Awards, El Ojo, New York Festivals, Eurobest, ADC*E, C de C, Epica Awards, John Caples Awards, Inspirational y Premios Eficacia). Cannes Lions, El Sol, LIA y Clio Awards, que en otras ocasiones tenemos en consideración para la elaboración de nuestro ranking, han sido cancelados en 2020.

De acuerdo con nuestro modelo, Gran Premio tiene un valor de 16 puntos, un oro de 8 puntos, una plata de 4 puntos y un bronce de 2 puntos. A continuación, hemos asignado a cada premio un factor de multiplicación (x 6, x 4 y x 2) en función de la mayor o menor relevancia del festival. De esta forma, un oro en One Show equivaldría, por ejemplo, a 48 puntos (8 x 6), mientras que este mismo metal en El Ojo tendría un valor de 32 puntos (8 x 4).

One Show y D&AD Awards son los certámenes con mayor factor de multiplicación (x 6), ante la ausencia de Cannes Lions que ostentaba otros años el factor de multiplicación más abultado (x 8). Los galardones otorgados por El Ojo, Clio Awards, New York Festivals, Eurobest, ADC*E y C de C tienen un factor de multiplicación de 4. Y los premios concedidos por Epica Awards, John Caples Awards, Inspirational y Premios Eficacia ostentan un factor de multiplicación de 2.

Los factores de multiplicación aplicados a cada uno de los 11 festivales que hemos tenido en cuenta para la confección del ranking echan raíces en los siguientes criterios: orientación nacional o internacional del festival, miembros del jurado, número de inscripciones y número de premios concedidos en relación con el número de inscripciones.

Si varias agencias, campañas o anunciantes resultan empatados en el ranking en cuanto a número de puntos, ocuparán la misma posición en el ranking. Si dos agencias están, por ejemplo, empatadas a puntos en la quinta posición, se omitirá la sexta plaza y la siguiente agencia estará emplazada en el séptimo puesto. Si en lugar de dos, son tres las agencias empatadas en el quinto puesto, desaparecerán los puestos 6 y 7 y la siguiente agencia ocupará la octava plaza. La mecánica a la hora de asignar posiciones en el ranking se regirá por idénticos criterios si se producen empates entre más tres agencias (o en su defecto anunciantes o campañas).

 

Diversas asociaciones españolas reclaman una revisión del marco reugulador para el tráfico de datos propuesto por la UEAnteriorSigueinteIggy Pop apela a la esperanza en este spot: cuando todo acabe, remojaremos nuestras penas en la playa

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado