líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Barbie lanza muñecas

AnunciantesLa colección de Barbie por los Juegos Olímpicos 2020

La polémica con Barbie por sus muñecas por los Juegos Olímpicos

Barbie lanza muñecas "inclusivas" por los JJOO y se le echan encima por no haber ninguna asiática

A Barbie le ha salido rana la jugada de lanzar muñecas inclusivas por los Juegos Olímpicos al olvidar incluir representación asiática.

Desde hace tiempo, Barbie está intentando remodelar a sus muñecas para ofrecer una imagen algo más realista de los cuerpos de cara a que las niñas no tengan en sus cabezas modelos irreales. Ese intento de inclusión lo ha trasladado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al haber lanzado una colección inspirada especialmente en esta cita deportiva, que acabó el domingo 8 de agosto.

Mattel, la empresa de juguetes que fabrica las muñecas Barbie, colaboró con el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de Tokio 2020 para lanzar una línea diseñada con motivo de este evento mundial. La idea era empoderar e inspirar a las mujeres y a las niñas que se convertirán en las futuras atletas olímpicas.

Sin embargo, la jugada les ha salido rana. A pesar de que los usuarios han agradecido esta colección, lo cierto es que han subrayado un detalle en concreto que no ha gustado nada. Y es que ninguna de las muñecas es asiática. La falta de representación de esta cultura ha generado polémica en torno a la marca en las redes sociales.

Las redes sociales critican la ausencia de una muñeca Barbie asiática en la colección

Los internautas acudieron a Twitter e Instagram, sobre todo, para expresar su decepción con Mattel por no haberla incluido, independientemente de si fue un acto meditado o accidental. Aparte, esta ausencia se ha hecho todavía más presente si tenemos en cuenta que los Juegos Olímpicos se han celebrado, precisamente, en Tokio, una ciudad asiática reconocida a nivel global. Eso por no mencionar que las muñecas están vestidas con uniformes de kárate japonés.

«Mattel hace invisibles a los #AsianAmericans mientras promociona la ‘línea de muñecas más diversa hasta ahora’, con un informe de kárate japonés», ha señalado el artista visual japonés-americano Drue Kataoka.

En cualquier caso, lo cierto es que esta línea ha resultado bastante popular. Semanas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, Barbie sacó a la venta una muñeca inspirada en la tenista japonesa Naomi Osaka como parte de la serie Barbie Role Model y se agotó a las pocas horas de ver la luz.

«La colección Mattel Tokio 2020 honra estos deportes e inspira a una nueva generación a través del espíritu olímpico y la destaca tradición atlética», destaca Janet Hsu, directora de franquicias de Mattel.

 

El marketing para fomentar la vacunación: Las ideas más creativas a nivel mundialAnteriorSigueinteLas claves del éxito del marketing online

Noticias recomendadas