líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AnunciantesFoto de Gabriel Nebreda, director de EDP Solar

El primer barrio solar en España

"El barrio solar tiene como objetivo facilitar el acceso a una energía más eficiente, renovable y solidaria", Gabriel Nebreda (EDP Solar)

Hablamos con Gabriel Nebreda, director de EDP Solar, sobre el primer barrio solar en España y los objetivos de esta iniciativa.

Hace unas semanas se puso en marcha la inscripción para formar parte del primer Barrio Solar de España, una iniciativa impulsada por ECODES, EDP y el Ayuntamiento de Zaragoza con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, la Fundación Schneider Electric y la Fundación EDP. Este proyecto pionero tiene como objetivo ofrecer acceso al autoconsumo de energía a los comercios y hogares situados en la zona Norte del barrio Actur – Rey Fernando de Zaragoza.

Con el fin de conocer más detalles sobre la propuesta, en MarketingDirecto.com hemos entrevistado a Gabriel Nebreda, director de EDP Solar. El profesional nos ha hablado también del presente y futuro de esta energía en España, así como de los planes de la compañía para los próximos meses.

¿Cuál ha sido la evolución de la energía solar en España? ¿En qué punto nos encontramos y cómo ves el futuro?

España dispone del mayor recurso solar de Europa. Se estima que nuestro país cuenta con una media de casi 3.000 horas de sol al año con variaciones dependiendo de la provincia. Somos la mayor reserva energética de Europa.

Antes de la pandemia, España ya era mercado líder en el sector fotovoltaico a nivel europeo y el sexto a nivel mundial debido a un récord de capacidad instalada sobre todo en plantas en grandes plantas solares en suelo. El alto nivel de competitividad de nuestro sector solar, debido a la reducción de costes de la última década, ha hecho que se posicione como la fuente de generación eléctrica más barata.

Por lo que respecta al autoconsumo, por ejemplo, 2020 fue un año clave ya que se instalaron más de 500 MW de potencia en nuestro país, un 30% más que el año anterior. Aún así, necesitamos 50 años a este ritmo de instalación anual para llegar a los niveles de autoconsumo solar que tiene Alemania a día de hoy. Hemos empezado tarde, pero con fuerza, ahora toca remontar para liderar un mercado en el que tenemos claras ventajas competitivas.

A nivel estatal, este sector aporta más de 5.000 millones de euros al PIB y genera empleo directo, indirecto e inducido, lo que lo convierte en un claro motor de recuperación económica tras la pandemia.

¿Cuál es el papel de esta energía en los fondos europeos?

La UE ha aprobado 140.000 millones de € para España, una inyección sin precedentes que da paso a una oportunidad para desarrollar medidas en diferentes pilares. Además, se ha confirmado que el 30% de lo adjudicado para España en estos fondos de recuperación se va a invertir en la transición ecológica.

Estos fondos suponen una oportunidad para reindustrializar nuestro país en clave sostenible y posicionarnos como referentes en el Green Deal europeo.

EDP, tal y como indicó nuestro consejero delegado Rui Teixeira en su intervención en el senado, aspira a movilizar más de 7.000 millones de euros en España con proyectos vinculados a los fondos europeos de recuperación.

El autoconsumo solar destaca como uno de los ejes principales de desarrollo sostenible y una oportunidad para que España aproveche los fondos europeos. En particular, el autoconsumo colectivo (para el suministro de comunidades de vecinos y comunidades energéticas) representa el gran desafío y la gran oportunidad para que España se convierta en pionera de la energía solar dentro de las ciudades. Podríamos ser la referencia a nivel mundial en Comunidades solares.

Recientemente se ha puesto en marcha la inscripción para todos aquellos que quieran formar parte del primer Barrio Solar de España. ¿En qué consiste este proyecto?

El «Barrio solar» es un innovador concepto de generación distribuida de energía que facilitará el uso compartido de una energía renovable y solidaria.

Este primer barrio solar de España contará con dos plantas fotovoltaicas (alrededor de 300 paneles) de 50 kWp en las cubiertas de los centros deportivos municipales Siglo XXI y Actur V. Los comercios y vecinos que se inscriban en el Barrio Solar podrán beneficiarse del autoconsumo de energía solar sin necesidad de realizar ninguna obra o instalación en su vivienda. Tan solo tendrán que abonar una pequeña cuota mensual, que les dará derecho a 0,5kWp de la energía solar generada. Este consumo será descontado del total de su factura de electricidad, logrando un ahorro medio del 30% en el consumo de electricidad.

¿Cuál es el objetivo y los beneficios de esta iniciativa?

El autoconsumo solar ha situado a las personas como protagonistas de la transición energética y este barrio solar representa la unión instituciones, empresas y gobiernos, ya que se pone en marcha gracias a la colaboración de ECODES, el Ayuntamiento de Zaragoza y EDP.

El barrio solar tiene como objetivo facilitar el acceso a una energía más eficiente, renovable y solidaria fomentando la inclusión y la cultura ambiental. El 10% de la energía generada se destinará a ayudar a 20 familias vulnerables, que accederán a ella de forma gratuita al estar exentas del pago de la mensualidad.

Gracias a la Fundación EDP y a ECODES realizaremos una serie de actividades de concienciación ambiental e inclusión social.

¿Cómo ha sido la creación y puesta en marcha del proyecto junto a ECODES y el Ayuntamiento de Zaragoza? ¿A qué retos os habéis enfrentado?

El proyecto del barrio solar de Zaragoza, que empezará a funcionar a principios de verano, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, favoreciendo el acceso a una energía más asequible y no contaminante, como establece el ODS7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que las tres partes están comprometidas.

Este proyecto es un estupendo ejemplo de colaboración público-privada para mejorar las ciudades y la vida de las personas en las mismas.

¿Cuál ha sido la respuesta de los consumidores a este proyecto pionero y cuáles serán los próximos pasos?

El pasado 25 de febrero se abrió la inscripción a través de la web www.mibarriosolar.org para formar parte del primer barrio solar de nuestro país. Un total de 200 viviendas o locales podrán autoconsumir energía solar de forma colectiva gracias a EDP, ECODES y el Ayuntamiento de Zaragoza.

El interés de los vecinos por el mismo ha sido alto desde que anunciamos su instalación en verano, ahora mismo contamos con más de 250 familias que han registrado su interés.

Los españoles están cada vez más comprometidos con el medio ambiente. ¿Crees que esta tendencia continuará cogiendo fuerza en los próximos años?

La conciencia ambiental en nuestro país ha crecido en los últimos años y esta tendencia es ya imparable. Antes hablábamos de los ODS las empresas y las instituciones, pero este concepto y la necesidad de actuar está cada día más presente entre la ciudadanía que demanda cambios estructurales para cuidar nuestro entorno. Esta situación, unida a los fondos Next Generation, son el mejor caldo de cultivo para empezar a ver cambios reales que nos acerquen más a la consecución de la Agenda 2030.

¿En qué tiene puesto el foco EDP de cara a los próximos meses?

Durante los próximos años tenemos previsto invertir unos 24.000 millones de euros para ser protagonistas en la transición energética y conseguir ser una compañía neutra de carbono en 2030.

El 80% de la inversión del grupo EDP para estos años, más de 19M, se destinará a energías renovables con el objetivo de mejorar la cartera en energía eólica, solar, hidrógeno y almacenamiento. En generación solar, pretende multiplicar por diez su presencia mundial.

El 75% los retailers hinca la rodilla ante el emporio publicitario de AmazonAnteriorSigueintePlataformas SEO para mejorar tu posicionamiento

Noticias recomendadas