líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

BAYER ADQUIERE EL NEGOCIO CONSUMER HEALTH DE ROCHE

Nota de Prensa:

Bayer ha anunciado la próxima adquisición del negocio de Consumer Health de Roche. Con esta compra, Bayer se ubicará entre los tres líderes mundiales de medicamentos sin receta (OTC). Adicionalmente Bayer adquirirá la otra mitad de la participación en la empresa de riesgo compartido («joint venture») que Bayer y Roche fundaron en 1997 en los Estados Unidos (esta adquisición no estaba al principio incluida dentro de la oferta de Roche). Bayer se hará cargo de las cinco fábricas de Roche situadas en Grenzach (Alemania), Gaillard (Francia), Pilar (Argentina), Casablanca (Marruecos) y Yakarta (Indonesia). No se encuentran incluidas en la transacción, en cambio, las actividades de Chugai, una empresa japonesa de productos OTC en la que Roche tiene una participación mayoritaria. Los negocios que se adquieren tienen un volumen anual de facturación de aproximadamente 1.000 millones de euros. La adquisición, cuyo precio total ascenderá a 2.380 millones de euros, todavía está pendiente del visto bueno por parte de las autoridades antitrust.

«Nuestro objetivo declarado es seguir expandiendo nuestro negocios de medicamentos sin receta y convertirnos en el número uno a nivel mundial. Con esta adquisición hemos dado un gran paso hacia delante en esa dirección», explicó Werner Wenning, presidente del Consejo de Dirección de Bayer AG. «Combinando las actividades de ambas empresas podemos aprovechar importantes sinergias. Y eso sin olvidar que el negocio que ahora adquirimos posee un considerable potencial, además de que la cartera de productos que tenemos y la nueva se complementan de forma ideal con sus fuertes marcas. Esta adquisición nos proporciona crecimiento y márgenes de rendimiento en un ámbito del mercado de productos para la salud que es sumamente interesante para nosotros. Y es que al tiempo que aumenta la consciencia del consumidor con respecto a su salud, también crece su interés por los medicamentos sin receta. Nosotros queremos estar presentes con nuestros productos para responder a ese interés.»

Tanto la división Consumer Care (CC), integrada en Bayer HealthCare AG, como Roche Consumer Health disponen de una experiencia fructífera de muchos años en productos de marca. Ambas distribuyen conocidos analgésicos, productos dermatológicos, gástricos e intestinales, así como preparados de vitaminas y minerales con excelentes oportunidades de crecimiento. Entre las marcas más conocidas figuran Aspirina®, Alka-Seltzer®, Canesten®, Midol® y One-A-Day® de Bayer, así como Aleve®, Bepanthen®, Berocca®, Redoxon®, Rennie® y Supradyn® de Roche.

Las buenas posiciones de mercado de ambas compañías tanto en Europa como en América se ven reforzadas por la combinación de las respectivas actividades, en gran medida complementarias. Además, Bayer HealthCare mejora su presencia en la región de Asia-Pacífico con la compra. «Con esta adquisición queremos desarrollar nuestra capacidad, el prestigio y la fuerza de las distintas marcas, y mejorar claramente nuestra posición en el terreno de los medicamentos sin receta», manifestó Arthur Higgins, presidente del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare. «Así nos colocamos en una posición idónea para beneficiarnos del crecimiento que se le pronostica al mercado OTC. Además, nuestro futuro tamaño hará que estemos bien situados para adquirir productos en los que deje de exigirse receta y que puedan pasar a ser distribuidos como OTC.»

La transacción se habrá cerrado a finales del 2004 o principios del 2005. Además de unos gastos que ascenderán a 300 millones de euros, Bayer cuenta con una reducción de aproximadamente 0,25 euros en el beneficio por acción en el 2005, y de un resultado positivo ya a partir del 2006. Se estima que el potencial sinérgico será de entre 100 y 120 millones de euro anuales, aproximadamente; esta suma tendrá una realización escalonada a lo largo de un periodo de tres años.

Está previsto financiar la adquisición a través de los medios financieros disponibles. A finales del primer trimestre del 2004, Bayer disponía de liquidez por valor de 2.600 millones de euros, que suponen una sólida base para financiar la transacción.

Una vez fusionados, los negocios tendrán un volumen total de ventas de 2.400 millones de euros y contarán con 6.700 empleados en 120 países. La persona que dirigirá estas actividades será Gary Balkema, actual responsable de la división Consumer Care de Bayer HealthCare, que tiene su sede en Morristown (Nueva Jersey, Estados Unidos). Balkema cuenta con gran experiencia de gestión en el mercado OTC. El área que él dirige ha registrado durante los últimos cinco años un crecimiento superior a la media. La central europea será trasladada de Alemania a Suiza, en los alrededores de Basilea. Los centros de investigación y desarrollo se localizarán en el futuro en la misma sede de Bayer Consumer Care en Morristown y en la fábrica francesa de Gaillard.

VUELVE "LA CAMPAÑA DEL GUSANO" CONTRA LA COCAÍNAAnteriorSigueinteDOMMOCC GANA LA CUENTA DE UNIVERSAL MUSIC

Noticias recomendadas