Anunciantes BÉLGICA, HOLANDA Y FRANCIA, LOS PAÍSES EN LOS QUE MÁS CRECE LA PUBLICIDAD POR EL MUNDIAL

El Mundial de Fútbol de Alemania 2006 ha terminado. Los penaltis que decidieron al campeón del mundo fueron seguidos por la cadena Cuatro por 8.131.000 de espectadores, es decir, un 52,4% de la cuota de pantalla. Gracias a este partido, la cadena fue la más vista el domingo con un 20,3% del share, alcanzando la cuota más alta de su historia. A pesar de esta cuota lograda en la final, el partido más visto en España fue el España-Francia, seguido por Cuatro por 8.917.000 de espectadores.

El Mundial ha beneficiado la inversión publicitaria en televisión en el mundo, salvo en el país anfitrión. En Alemania, la mayoría de los juegos fueron transmitidos en la televisión pública, lo que restringía la entrada masiva de los anunciantes. ZenithOptimedia calcula que el crecimiento de la inversión en publicidad en televisión crecerá sólo un 1,5% este año, comparado con el 1,8% que creció en 2005. Los países en los que más repercusión tuvo el Mundial fueron Bélgica, Francia y Holanda, cuyo crecimiento se estima en 3,4%, 3,5% y 4% respectivamente.

Los millones de ojos expectantes son los que atraen a muchos anunciantes, que gastaron millones y millones en publicidad para este evento. Los que más invirtieron fueron los patrocinadores oficiales como Coca-Cola, Hyundai o Adidas, que pagaron a la FIFA más de 100 millones de euros por un contrato de cuatro años. Algunos, como Adidas, comenzaron ya a ver los frutos de esta inversión. Según la propia marca, sus ventas se han incrementado un 30% durante el campeonato en comparación con las ventas en la misma época el año pasado. El patrocinador ha vendido alrededor de 15 millones del balón oficial, mientras que durante el Mundial de 2002 sólo vendió seis millones. Por supuesto, ellos se ven como los grandes ganadores de este Mundial.

Otros apuntan a Puma como el ganador, de la mano de su selección patrocinada, Italia. Al inicio del evento, Puma era el anunciante que vendía más camisetas, hasta que poco a poco sus selecciones patrocinadas fueron eliminadas, excepto Italia. Ahora, el campeón del mundo seguramente le ayudará a vender tantas o más camisetas como al principio. La compañía asegura que sus ventas han aumentado un 40% en la primera mitad del año gracias al Mundial. Un éxito similar tuvo Nike cuando Brasil ganó por quinta vez el Mundial, y vendió más camisetas que Adidas. Este año, todos sitúan a la marca como el gran perdedor.

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir